El director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, se pronunció sobre el cierre de la gestión del Congreso Nacional saliente y la instalación de las nuevas autoridades legislativas, subrayando que el Ministerio Público debe actuar contra quienes administraron de forma indebida los recursos públicos.
Aguilar sostuvo que existen suficientes elementos para que la Fiscalía investigue y procese a los responsables de la mala utilización del presupuesto del Poder Legislativo, al considerar que durante el último período se registraron prácticas que lesionaron gravemente el interés público.
El representante de ASJ cuestionó que el Congreso no respondió a las verdaderas prioridades de la población, señalando que una parte significativa del presupuesto fue destinada al pago de sueldos, salarios y otros beneficios, mientras se descuidaron las demandas sociales más urgentes.
En ese sentido, advirtió que el nuevo Congreso Nacional debe marcar un giro claro en su funcionamiento, apostando por el diálogo, los consensos y la negociación política en favor de las mayorías, de lo contrario —advirtió— los partidos tradicionales podrían enfrentar un alto costo político, tal como ocurrió con Libertad y Refundación (Libre) en el reciente proceso electoral.
Aguilar también hizo un llamado directo a quien asuma la presidencia del Congreso, exhortándolo a ejercer el cargo con apertura democrática y responsabilidad institucional, para evitar repetir los errores del pasado.
Finalmente, calificó al Congreso saliente como uno de los más cuestionados de la historia reciente, al recordar que durante cuatro años se gastaron alrededor de 627 millones de lempiras en viáticos y que la toma de decisiones estuvo excesivamente concentrada en la presidencia que ocupó Luis Redondo, lo que derivó en una profunda crisis y parálisis legislativa.
