La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este lunes 19 de enero el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la consejera Cossette López, con el objetivo de que se practique un peritaje técnico-forense que determine la autenticidad de unos audios que, según el Ministerio Público (MP), la vinculan a un supuesto plan de fraude electoral.
El recurso fue presentado por su apoderado legal, Dagoberto Aspra, quien explicó que la solicitud busca una pericia con control jurisdiccional, incluyendo análisis forense y cotejo de voces, para establecer la veracidad del material. Los audios fueron entregados por el consejero Marlon Ochoa en un dispositivo USB.
Aspra detalló que la causa ya se encuentra en manos de la Corte de Apelaciones correspondiente, la cual deberá resolver si procede el nombramiento de un perito y ordenar al MP la entrega del USB con su respectiva cadena de custodia y embalaje. Indicó además que la defensa cuenta con un plazo de tres días para proponer un perito privado.
En paralelo, el abogado recordó que la CSJ también admitió el trámite de un recurso de amparo presentado por López, cuyo propósito es suspender cualquier acción del MP en su contra mientras se resuelve el fondo del caso. La consejera ha negado tajantemente las acusaciones y afirmó que “no he sostenido conversaciones ni he hecho conspiraciones de ningún tipo”.
El caso surge tras la divulgación de los audios por parte del fiscal general Johel Zelaya, en los que se menciona a López, al jefe de bancada nacionalista Tomás Zambrano y a un militar activo aún no identificado, denuncia que fue presentada por el consejero del CNE, Marlon Ochoa.
