El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó este viernes al Estado hondureño a prevenir riesgos, amenazas y agresiones contra periodistas, y a garantizar condiciones seguras para el ejercicio de la labor informativa en el marco del escrutinio especial de las Elecciones Generales.
A través de su titular, Blanca Izaguirre, la institución recordó que la libertad de expresión y de prensa es un pilar fundamental de la democracia, especialmente en contextos electorales, donde resulta indispensable para el control ciudadano, la transparencia institucional y la rendición de cuentas.
El Conadeh subrayó que durante la jornada de votación y el actual proceso de conteo de votos, el trabajo de los medios de comunicación y periodistas es clave para asegurar la publicidad de los actos electorales, documentar cada etapa del proceso y brindar a la ciudadanía información oportuna, verificable y de interés público.
Asimismo, el ente defensor de derechos humanos llamó a las personas funcionarias y servidoras públicas, tanto civiles como militares, a mantener un discurso institucional respetuoso, abstenerse de estigmatizar o desacreditar a la prensa y facilitar el acceso a la información en un ambiente de debate democrático.
La institución informó que ha documentado diversos incidentes que afectan el ejercicio del periodismo, entre ellos restricciones e intimidaciones para limitar el acceso a información, agresiones físicas, amenazas graves contra comunicadores y ataques a equipos periodísticos mientras realizaban coberturas informativas en actividades políticas.
Finalmente, el Conadeh instó a las autoridades competentes a adoptar medidas inmediatas de prevención y protección para garantizar el libre ejercicio de la labor periodística en las zonas vinculadas al escrutinio especial, así como a investigar con diligencia los hechos denunciados, mitigar la violencia y combatir la impunidad.
