La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de interferir en el proceso electoral hondureño y advirtió que no reconocerá a ninguno de los posibles ganadores hasta que se revisen las actas y se cumpla el proceso legal correspondiente.
Moncada responsabilizó al bipartidismo de desprestigiar la campaña de Libre y sostuvo que los resultados preliminares están manipulados. “Sobre los manipulados resultados electorales, ratifico que esta lucha no se ha terminado”, declaró ante simpatizantes reunidos en la sede del partido en la colonia Humuya de Tegucigalpa.
Aseguró que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue aprobado por el bipartidismo y que su reglamento se emitió apenas una noche antes de las elecciones. Según afirmó, esto permitió que las actas presentaran inconsistencias. “Lo que significa que el acta tiene más votos de lo que debería. Vamos a exigir que se revisen y vamos a hacer uso de los recursos legales”, señaló.
Moncada también cuestionó que existan 2,629 actas sin registro biométrico, lo que, según dijo, representa más de 543,000 votos. “No tenemos duda del porcentaje de inflación de votos del bipartidismo”, afirmó.
La candidata denunció además injerencia externa, reprochando que el presidente Trump otorgara un indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en Estados Unidos. “El presidente norteamericano Donald Trump me condena y me amenaza reconociéndome como la principal oponente y diciendo: ‘a Rixi la gente inteligente de Honduras la rechazaría’. Esto fue entendido como una coerción si el voto me favorecía”, expresó.
Moncada sostuvo que no reconocerá a ningún candidato como ganador hasta que se realicen las revisiones establecidas y se emita un pronunciamiento dentro del plazo de 30 días que marca la ley. “Hoy iniciamos una nueva etapa, con más fuerza y organización, con la certeza de que queremos una patria libre, soberana e independiente”, afirmó al cerrar su discurso.
