La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió que la nueva prórroga de 45 días al estado de excepción en Honduras vulnera derechos fundamentales y pone en riesgo la integridad del proceso electoral del próximo 30 de noviembre.
La organización, capítulo nacional de Transparencia Internacional, cuestionó la vigésima quinta ampliación consecutiva de la medida, señalando que contraviene el artículo 187 de la Constitución y debilita el Estado de derecho.
Además, enfatizó que en varios casos los decretos no han sido ratificados en los plazos que exige la ley, lo que evidencia una aplicación irregular del régimen.
La organización también alertó que, pese a haberse justificado como parte del plan contra la extorsión, los resultados del estado de excepción no han sido efectivos.
Por ello, instó al gobierno a suspender la medida, respetar la independencia de los poderes públicos y garantizar elecciones libres, transparentes y seguras, conforme a los principios democráticos y de derechos humanos.
EL INFORME:
La nueva prolongación de 45 días al estado de excepción declarado por el gobierno hondureño no solo vulnera derechos humanos, sino que amenaza directamente la integridad del proceso electoral que se celebrará el próximo 30 de noviembre, advirtió este jueves la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
A 17 días para la celebración de elecciones generales, el capítulo hondureño de Transparencia Internacional cuestionó la 25ta ampliación consecutiva del estado de excepción, que contraviene el artículo 187 de la Constitución de la República, debilita el Estado de derecho y las garantías fundamentales de la ciudadanía.
ASJ recordó que la suspensión prolongada de garantías como la libertad de asociación, reunión y circulación limita la participación ciudadana y puede afectar la confianza en los resultados electorales.
