En menos de 24 horas, agentes de la Policía Nacional capturaron en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, a Juan Carlos Luque, alias ‘El Burro’, señalado de haber asaltado y herido de bala a un repartidor de comida mientras este le suplicaba que no lo robara.

“¡Capturado!”, anunció el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, en su cuenta de X (antes Twitter), al compartir la publicación oficial de la Policía Nacional que horas antes ofrecía una recompensa de 200 mil lempiras por información que permitiera dar con su paradero.

Durante su detención, “El Burro” reconoció ante los medios de comunicación que fue quien aparece en el video viral y admitió que se dedica a asaltar.

“Se me disparó la pistola”, expresó, pretendiendo justificar que no fue su intención herir al joven repartidor.

“He asaltado como en cinco veces, por necesidad”, agregó el detenido, quien dijo sentirse arrepentido.

El asalto que indignó a Honduras

El violento asalto se registró el lunes en las cercanías del colegio José Trinidad Reyes de la capital industrial de Honduras.

El ataque quedó registrado por la cámara del casco del repartidor, quien grabó el momento en que fue encañonado por ‘El Burro’, mientras este le gritaba: “¿Querés que te mate? ¡Dame las varas pues!”.

A pesar de los ruegos del trabajador, el asaltante le disparó y luego huyó llevándose el teléfono móvil con el que la víctima realizaba sus entregas.

El joven sobrevivió al impacto, aunque su estado de salud no ha sido confirmado oficialmente.

La rápida captura de “El Burro” ha sido ampliamente celebrada por la ciudadanía, que exigía justicia y mayor seguridad para quienes trabajan en las calles.

De acuerdo con el artículo 361 del Código Penal de Honduras, el delito de robo con violencia o intimidación se castiga con penas de cuatro a ocho años de prisión, además de las sanciones adicionales por los actos de violencia cometidos.