La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ejecutan 10 allanamientos de morada y ocho inspecciones en los departamentos de Colón y Atlántida, en el marco de una investigación en contra de supuestos socios del extraditado Midence Oquelí Martínez (extraditado) y del clan Montes Bobadilla.
Estas acciones forman parte del proceso investigativo que involucra al diputado Tibedeo Ricardo Elencoff Martínez y a su núcleo familiar, ya que según una denuncia recibida por el Ministerio Público en junio del presente año, la campaña electoral del actual congresista fue financiada por Midence Oquelí Martínez.
Tras la extradición de Oquelí Martínez y conforme a la misma denuncia, el actual diputado por Colón junto a varios parientes y personas cercanas continuaron ampliando el aparato logístico del grupo en esa zona norte, mediante la adquisición de bienes y la constitución de empresas aparentemente irregulares.
De igual manera, en febrero de 2019, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal en contra de Oquelí Martínez por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas y asociación para delinquir, así como la solicitud de aseguramiento de bienes.
Actualmente, el Ministerio Público desarrolla esta nueva etapa de investigación a través de la FESCCO y la DLCN, con el propósito de identificar el destino y manejo de los fondos que habrían sido lavados por medio de empresas de fachada y estructuras familiares vinculadas al parlamentario.
Los allanamientos se ejecutan en Tocoa, Limón, Trujillo, Bonito Oriental y La Ceiba. Paralelamente, se realiza la inspección de sociedades mercantiles, oficinas y propiedades que estarían bajo investigación, en relación con el lavado de activos y delitos conexos.