La Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), realizó el traslado y custodia de los hondureños Erick Yohan López Miralda y Teodoro Rodas Dubón pedidos en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
Ambos connacionales son acusados por la supuesta conspiración para distribuir y poseer 400 gramos o más de una mezcla que contiene fentanilo, además el dispositivo de seguridad es liderado por el director de la DNFE Comisionado de Policía Rony Javier Escobar Urtecho, junto a un grupo de especialistas del Comando de Operaciones Especiales (COBRA).
En tal sentido, bajo fuertes medidas de seguridad trasladan y custodian a los detenidos desde la Penitenciaria Nacional de Támara hasta la base aérea Soto Cano para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Para el 12 de febrero del presente año, un Juez de Extradición de Primera Instancia, en resolución de Audiencia de Presentación y Evacuación de Medios de Prueba, en su parte resolutiva concedió la Extradición del ciudadano Erick Yohan López Miralda, petición realizada por la Corte del Distrito de Portland, Oregón, Estados Unidos.
Y por otro lado, el 17 de febrero de 2025, las autoridades concedieron la extradición de Teodoro Rodas Dubón, alias “El Bean”, quien es pedido por los Estados Unidos por el supuesto delito de tráfico de fentanilo.
De acuerdo con el expediente, el requerido por la justicia norteamericana fue capturado el pasado 10 de enero en el municipio de Omoa, departamento de Cortés, además la acusación señala que López es presuntamente responsable de dirigir, gestionar y distribuir fentanilo desde distintas ciudades hacia el estado de Oregón, donde comercializaba pastillas de dicha sustancia entre los años 2022 y 2023.