La presidenta Xiomara Castro inauguró este lunes en la aldea de El Encino, Orica, Francisco Morazán, el primer Centro Nacional de Tratamiento de Adicciones de Honduras (Cenatrah) que brindará rehabilitación gratuita a jóvenes y adultos adictos a las drogas y el alcohol.
Esta unidad tiene un costo de 155.6 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales y dará empleo permanente a 198 personas entre médicos, enfermeras y personal de servicio.
Prestará un beneficio directo a unas cinco mil personas al año, entre hombres y mujeres. El complejo consta de clínicas de tratamiento, desintoxicación, área residencial, farmacia y medicamentos, talleres de terapia ocupacional, comedor, cocina, lavandería y área verde para una diversidad de cultivos.
La mandataria fue acompañada del secretario privado Héctor Manuel Zelaya; la directora general del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) Fedra Thiebaud y candidatos a diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) por Francisco Morazán.
Problemas de adicción
Los padres que tienen algún hijo u otro de pariente con problemas de adicción pueden acudir desde ya al IHADFA o llamar al número 8754-1171 como primer paso.
Una vez en el lugar, un médico lo evaluará y si requiere desintoxicación inmediata será remitido a la Unidad de Respuesta Emergencia y luego, dependiendo de la necesidad, será ingresado al Cenatrah, en Orica, donde recibirá un tratamiento gratuito.
De acuerdo a estadísticas del IHADFA, en Honduras un 51.7 por ciento de la población mayor de 15 años consume algún tipo de drogas.