Tegucigalpa – La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, señaló hoy que la observación electoral es antes, durante y después del 30 de noviembre, no solo el día de las elecciones.
En ese contexto, afirmó que varios organismos internacionales ya mostraron su intención de ser observadores durante el proceso, entre ellos la Organización de Estados Americanos, Centro Carter e Idea, una organización de Suiza.
Recordó que ya solo le restan 13 días para completar su periodo como consejera presidenta.
En ese sentido, dijo que muchos de los procesos será la nueva presidenta, la consejera Ana Paola Hall, quien deberá confirmar.
Hall debe asumir su nuevo rol dentro del CNE el 11 de septiembre próximo.
La consejera López señaló que dentro de los procesos que debe confirmar Hall en su rol de presidenta, está el de adjudicación de transporte.
En ese sentido, dijo que no volverán a repetirse los errores del pasado. Enfatizó que nunca en el contrato de transporte adjudicado para el nueve de marzo pasado se contempló los servicios de buses, el contrato establecía que serían camiones los que transportarían las maletas electorales.
Sobre la adjudicación de la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), señaló que el pleno aún no ha votado y que tiene hasta este 30 de agosto para hacerlo.
Al respecto, dijo desconocer la información que trascendió sobre empresas fuera de competencias.
Todas las empresas, siete en total, presentaron sus propuestas, cinco de ellas para la implementación del TREP, acotó.
Todas están en competencia y será el pleno del CNE el que decida a quién se le adjudicará el contrato, delimitó.
Finalmente, reiteró el llamado al diálogo y paz por el proceso democrático del país.