El abogado Leonel Nuñez, presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo por la negativa del consejero del Consejo Nacional Electoral, Marlon Ochoa de atender las sesiones del pleno del CNE con lo que se interrumpe el cronograma electoral, que ya fue aprobado.
Aquí el escrito completo:
El día de hoy se presentó RECURSO DE AMPARO por la negativa injustificada de integrar el Pleno del Consejo Nacional Electoral, a pesar de convocatorias formales, realizadas lo que impide la celebración de sesiones y la toma de decisiones institucionales, especialmente aquellas que son urgentes para garantizar la continuidad del proceso electoral hondureño dentro del calendario establecido.
Recurso interpuesto por el Abogado LEONEL HUMBERTO NÚÑEZ ESPINOZA, con base en los Artículos 183, numeral 1de la Constitución de la República; Artículo 25, así como subsiguientes de la Ley de Justicia Constitucional.
Hechos en que se fundamenta:
El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe sesionar regularmente para tomar las decisiones, a fin de dar cumplimiento al Cronograma Electoral aprobado. El Consejero Propietario MARLON DAVID OCHOA MARTÍNEZ, se ha NEGADO INJUSTIFICADAMENTE A INTEGRAR EL PLENO del CNE y esta actitud ha sido replicada por los Consejeros Suplentes KAREN PATRICIA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ y CARLOS ENRIQUE CARDONA HERNÁNDEZ.
Tal negativa ha generado PARÁLISIS INSTITUCIONAL impidiendo la adopción de decisiones URGENTES Y NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL PROCESO ELECTORAL.
Tal conducta constituye una violación al principio de legalidad, al derecho al sufragio y atenta contra el funcionamiento regular del proceso electoral, así como contra los derechos de participación política del pueblo Hondureño.
Peticiones a la Corte Suprema de Justicia:
- Admitir el escrito.
- Declarar la violación de los derechos constitucionales invocados.
- Adoptar las medidas provisionales necesarias para garantizar la legalidad, continuidad y transparencia del proceso electoral.
- Que se libre comunicación al CNE a efecto de que se remitan los antecedentes del caso en un plazo de 48 horas.
- Que se ordene al CNE que convoquen y celebren de manera inmediata y continua las sesiones para dar cumplimiento al Cronograma Electoral.
En este momento decisivo, hacemos un llamado a todos los hondureños a defender nuestro derecho al voto y a confiar en las instituciones encargadas de velar por la transparencia y legalidad de las elecciones. La patria nos reclama unidad y vigilancia para que la voz de cada ciudadano se haga escuchar con fuerza y respetuosa determinación.