Umaña aclara que el PSH no ha hecho negociaciones para apoyar aprobación del acta del presupuesto del CNE y CAF

Umaña aclara que el PSH no ha hecho negociaciones para apoyar aprobación del acta del presupuesto del CNE y CAF

El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, este miércoles opinó sobre lo sucedido en la sesión de ayer martes en el Congreso Nacional en donde se aprobó el acta anterior que contiene los préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la ausencia de al menos 14 parlamentarios opositores.

El congresista manifestó que se apoyó la votación del acta, «porque nosotros fuimos los promotores del pacto político antes de saber de que el Partido Salvador de Honduras no estaba inscrito, y sugerimos que aprobáramos el presupuesto nacional debido que habían mandado a publicar los préstamos del CAF, y que íbamos a votar a favor del acta para que el presupuesto no fuera torpedeado por alguien poniendo un recursos de inconstitucionalidad».

«Nosotros no hemos negociado en la mesa, somos congruentes y fuimos los promotores del pacto político que aceptó al inicio todas las bancadas que, posteriormente el Partido Liberal violó y no se presentó a la sesión, pero los nacionalistas recapacitaron y apoyaron. Tomás Zambrano le había dicho a Luis Redondo de que iban a votar en contra el acta y que la metieran cuando tuvieran los votos y así lo hizo ayer», comentó el legislador del norte del país.

Pero «si hubo pláticas porque se fueron o no vinieron los diputados nacionalistas, entonces eso es entre el Partido Nacional y el presidente del Legislativo, Luis Redondo, pero nosotros fuimos congruentes por ser promotores del pacto político, y a pesar del torpedeo del tripartidismo, garantizamos el presupuesto nacional y las leyes conexas que dijeron».

Umaña aseguró que «lo del CAF es ilegal y el Partido Salvador de Honduras votó en contra, y si ellos presentan un recurso de inconstitucionalidad, púes lo acompañarán».

Señaló que el Partido Liberal cometió «error crazo» en no ir al Congreso a aprobar el presupuesto nacional y los 14 diputados nacionalistas que no vinieron a la sesión en la aprobación del acta anterior.

El entrevistado afirmó que «no hubo negociación bajo la mesa para que el PSH votara a favor del acta», en este caso para la inscripción del instituto político participe en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

«Jamás hemos negociado con nadie, es más, me dijeron que fuera hablar con Mel (Manuel Zelaya Rosales), pero los derechos no son favores y no le queremos deber un favor a nadie, sino que esperamos que el Tribunal sea independiente en sus decisiones», subrayó el congresista.

«Ninguno de los líderes del partido ha hecho negociación bajo la mesa, simple y sencillamente presentamos en tiempo y forma la documentación (…) que el PSH tenía todos los requisitos pero fue torpedeado», reiteró Umaña quien contó que los diputados del Partido Libre le dijeron de que fuera hablar con Manuel Zelaya Rosales a pedirle el favor con el fin de que fueran inscritos para participar en los comicios generales.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *