Lo que comenzó como un acto de confianza terminó en angustia para Doña Trinidad Paz, una mujer de 82 años que invirtió 780 mil lempiras en la empresa Koriun Inversiones, hoy bajo investigación por operar presuntamente como un esquema piramidal.
Con lágrimas en el rostro y visiblemente agotada, doña Trinidad contó que el dinero era de su nieta, quien viajó de forma irregular a Estados Unidos con la esperanza de construir una casa en Honduras.
“Ella me mandaba el dinero porque soy su abuela”, relató en Noticieros Hoy Mismo. “Yo lo guardaba en el banco, pero un día le conté de Koriun, de que daban buenos intereses, y me dijo: ‘Abuela, métalo ahí porque uno no sabe cuándo lo van a regresar'”, narró la señora.
El sueño convertido en incertidumbre por Koriun
La nieta le había confiado 700 mil lempiras, ahorrados con sacrificio en el extranjero. Doña Trinidad sumó otros 80 mil de sus propios ahorros, reunidos con la ayuda de sus hijos.
“Todo lo metí ahí para que le generara ganancias, para que cuando ella venga, se pueda comprar su solar”, dijo.
Hoy, el futuro es incierto. La empresa fue intervenida por el Ministerio Público el 23 de abril, y se encontraron más de 358 millones de lempiras en efectivo. La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) advirtió desde febrero que Koriun no estaba autorizada para captar dinero del público, pero miles de personas, como doña Trinidad, confiaron.
“He aguantado hambre, sed y sueño”
“Paso enferma de la presión y de la circulación. Con las ganancias compraba mis medicinas. No tengo abogado, no tengo a nadie que me represente”, confesó.
La mujer aseguró que ha dormido en la calle esperando respuestas, y se levanta a las tres de la mañana para llegar a las instalaciones de Koriun con la esperanza de que le devuelvan el dinero.
“Ella está afligida allá, y yo también aquí, porque ¿cómo lo voy a devolver si no tengo dinero?”, dijo con la voz quebrada.
Pese a todo, mantiene la fe. “Tengo confianza en Dios que nos van a regresar el dinero”.