La temporada de huracanes comienza el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico; se extiende hasta el 30 de noviembre en ambas cuencas.
La temporada de huracanes 2025 inicia este miércoles 15 de mayo en el océano Pacífico Nororiental, mientras que en el océano Atlántico comenzará el próximo 1 de junio, por lo que ya se conocen los nombres que serán asignados a cada fenómeno tropical durante este año.
Entretanto, la actividad de la temporada de huracanes se extenderá hasta el 30 de noviembre en ambas cuencas, periodo durante el cual se podrían formar tormentas y huracanes con capacidad de impactar directa o indirectamente al país.
Según pronósticos de centros de predicción internacionales, la temporada de huracanes en el Atlántico se mantendría dentro del promedio histórico, aunque no se descartan eventos significativos.
Nombres oficiales para huracanes en 2025
Desde 1953, los ciclones tropicales que alcanzan la categoría de tormenta tropical reciben nombres asignados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Estos nombres se utilizan de forma cíclica cada seis años, salvo aquellos asociados a huracanes devastadores, que son retirados de manera definitiva.
Los nombres asignados para cada cuenca en 2025 son los siguientes:
Océano Pacífico Nororiental:
- Alvin
- Bárbara
- Cosme
- Dalila
- Erick
- Flossie
- Gil
- Henriette
- Ivo
- Juliette
- Kiko
- Lorena
- Mario
- Narda
- Octava
- Priscilla
- Raymond
- Sonia
- Tico
- Velma
- Wallis
- Xina
- York
- Zelda
Océano Atlántico:
- Andrea
- Barry
- Chantal
- Dexter
- Erin
- Fernand
- Gabrielle
- Humberto
- Imelda
- Jerry
- Karen
- Lorenzo
- Melissa
- Nestor
- Olga
- Pablo
- Rebekah
- Sebastien
- Tanya
- Van
- Wendy
Clasificación de huracanes según la Escala Saffir-Simpson
La intensidad de los huracanes se mide mediante la Escala Saffir-Simpson, que clasifica estos fenómenos según la velocidad sostenida de sus vientos:
- Categoría 1: 119–153 kilómetros por hora (km/h)
- Categoría 2: 154–177 km/h
- Categoría 3: 178–208 km/h
- Categoría 4: 209–251 km/h
- Categoría 5: 252 km/h o más
Esta escala, avalada por la OMM, no contempla otros peligros como lluvias o marejadas, pero sigue siendo la referencia principal para evaluar el potencial destructivo de un ciclón tropical.