Por: Adán Hilario Suazo Molina
Se ha exhibido un nuevo capítulo sobre nuestro insólito y fantástico inframundo , el caso de nuestros señores generales, Romeo Vásquez, Venancio Cervantes, y Carlos Puerto se ha reactivado, apesta el ambiente típico de confabulación y acomodo servil del sistema de justicia, montado por el presente gobierno. El guion es único y de fácil comprensión, simplemente: una alma corroída por su sed de venganza ha focalizado en los ciudadanos generales mencionados, su maléfico plan con el cual pretende humillar a quienes han sido señalados, como actores del crimen contra el joven Isy Obed Murillo, víctima mortal, consecuencia del show aéreo, montado en vivo y dirigido por el propio expresidente Manuel Zelaya Rosales quien pretendía y soñaba, que la aeronave que lo transportaba, aterrizara sin importar el peligro para que el pueblo lo sacara en hombros y llevarle hacia Casa Presidencial, pretendida tira cómica, que solamente en la mente obsesiva de alguien fuera de control podía caber. La tragedia estaba a la vista, es por todos conocida: la muerte de Isy Obed, quien desafortunadamente, se encontraba en el lugar equivocado, cuando una bala, de procedencia y calibre desconocido le quitó la vida.
Reflexión al respecto: ¿Quién es el autor intelectual de este cáncer social que nos agobia desde el 2009? Acaso no ha sido el expresidente MZR, quien, en su obstinación, pretende que todos los hondureños le acompañemos al despeñadero hacia la indigencia o quedar a expensas de una dictadura familiar … quizá incautos lo sigan y otros de la argolla, que no les importa nada, ni su ideología o doctrina, pero su ambición personal. Por fortuna la inmensa mayoría, no apoyamos este disparate , ejemplos sobran para no hacerlo.
Lo aceptamos, no somos un país rico y mucho menos en vías del soñado desarrollo, además, con raras excepciones, quienes nos han gobernado, han fallado, esto incluye dos gobiernos zelayistas.
Todos debemos reconocerlo, que exista la iniciativa, el potencial y la convicción que, en democracia, economía y el sistema republicano fortalecido, podemos alcanzar los estándares de desarrollo sostenible pretendido.
Relacionando los acontecimientos del 2009, tan sólo para puntualizar, em los hechos que condujeron a la expatriación del ciudadano Manuel Zelaya Rosales, después de los acontecimientos ordenados por un Juez Natural y ejecutados por un comando de las Fuerzas Armadas, hay cientos de páginas escritas, informes elaborados y acuerdos firmados, en cuales, se trata de sofocar cualquier ahogo, relajar fracciones y crear un ambiente de convivencia, aunque no perfecto, al menos de paz. Evidentemente se percibe imposible. Por ello, las baterías se enfilan hacia las FFA.AA., pretendiendo humillar a los tres militares y demostrar que deben ser juzgados y condenados por una desafortunada muerte y con ello, denigrar más a las FF.AA. basado en la debilidad manifiesta de su actual cúpula, quienes, de forma ilusa, se creen fuera en su círculo de confort pero el escape es imposible aunque haya nexos con la familia presidencial y su círculo de poder. Doctrina es doctrina, el militar es militar de carrera bajo un proceso continuo, definido; incluye ofrendar su vida por la patria. El civil que antes te atacaba y ahora te defiende, es solamente un cínico de pacotilla que en el círculo de sus compinches te goza y te denigra.
Creo que ha llegado el momento, que el pueblo se manifieste, en favor de los tres generales acusados, injusta e ilógicamente, sostengo esto, porque, no hay evidencia, no puede probarse de ninguna forma, la participación de ellos en esta trágica muerte, quienes les acusan sin sentido profesional y solamente obedece órdenes para condenarlos. Son marionetas manejadas por el titiritero mayor, pero opuestos a su deber con la justicia.Jamás en mi vida profesional activa y ahora en el pasivo, había visto unas FF.AA. tan fragmentadas, débiles, erráticas y permeables, ¿Han existido crisis institucionales?: ¡claro que si! En el mismo 2009 se sorteo una grave crisis. ¿Quién generó esa crisis? Pues el mismo de ahora y que desde el 2006, sigue demostrando que la patria no le importa., que su único propósito es lograr la famosa constituyente, para gobernar con una dictadura familiar, bajo un sistema social demócrata imposible… tan solo por capricho y obsesión. Mientras tanto el circo está montado: los tres generales son los corderos por sacrificar. ¿Quién sigue? Pues el cuerpo armado en pleno. No sean ilusos señores, sean analíticos. ¿A menos que como se titula la canción, es! “entrega total”. Considero que el peor castigo, es recibir el repudio del pueblo…. Quien tiene los órganos de inteligencia, saben que es la verdad.