_Las acciones coordinadas buscan combatir el fenómeno criminal generado por las maras y pandillas_
Amatillo, Goascoran 31 de Julio 2025 – En marco de las alianzas estratégicas y permanentes entre la Policía Nacional de Honduras y la Agregaduría Policial de El Salvador a través de la División Antinarcóticos, este día la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), en coordinación con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), procedieron con el traslado, custodia y entrega bajó de fuertes medidas de seguridad de un cabecilla de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), de origen salvadoreño quién tiene múltiples órdenes de captura.
Según las investigaciones este individuo identificado como Jose Eduardo Molina Rodriguez de 45 años conocido con el alias “Pato” es considerado como (Ranflero), individuos que suelen participar en la toma de decisiones importantes para la organización, como la planificación de actividades delictivas.
Posee cuatro órdenes de captura vigentes una por el delito de organizaciones terroristas y tres por tráfico de drogas de carácter internacional, emitidas por el Juzgado Segundo de Instrucción de La Unión, El Salvador.
Autoridades de la DIPAMPCO han dado a conocer que este sujeto fue capturado en las últimas horas en la Aldea Guapinol, municipio de Marcovia, situado en la zona sur del país.
Ingresó al territorio hondureño de forma irregular desde hace aproximadamente cuatro años aprovechando los límites marítimos que nos unen con El Salvador.
Aunado a las investigaciones en poder de la División de Narcóticos, alias “El Pato” es considerado de alta peligrosidad y uno de los más buscados en El Salvador a raíz de las múltiples transacciones realizadas en el traslado de droga hacia países Centroamericanos.
Siguiendo el procedimiento legal la Policía Nacional de Honduras entregó al detenido en la zona fronteriza de El Amatillo a las autoridades del El Salvador para que comparezca por las causas penales giradas en su contra.
Las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad en Honduras, aseguran que continuaran fortaleciendo las estrategias operativas orientadas en dar respuesta en la lucha contra el crimen organizado transnacional y delitos conexos generados por las organizaciones criminales de maras y pandillas.