Un incendio de grandes dimensiones avanza este lunes en el Parque Nacional Sierra de Agalta, en el departamento de Olancho. El incendio forestal inició hace 28 días según la denuncia del alcalde de Santa María del Real, Carlos Galeano.
El alcalde lamentó que no se logre controlar el incendio forestal en una zona que es la fuente de agua de los municipios de San Esteban, Catacamas, Gualaco, San Francisco de la Paz, Santa María del Real y Dulce Nombre de Culmí.
Galeano advirtió que de continuar estos incendios, los ríos seguirán secándose. “Somos seis municipios que dependemos de la Sierra de Agalta, y si no hacemos nada nuestro futuro es que nos vamos a quedar sin ríos, sino pregúntele a Catacamas que el río Talgua prácticamente ya se secó”.
El edil dijo que ha llamado a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) para proteger esta fuente de agua y que no ha encontrado respuesta. «Yo le hago un llamado a la presidenta (Xiomara Castro) porque si estamos preocupados de que se nos sequen nuestros ríos».
El incendio ya ha alcanzado viviendas, según reportes de los medios locales.
Esta tarde el ICF informó que hay 50 incendios activos en la actualidad, de los cuales cinco están ubicados en el departamento de El Paraíso, uno en Comayagua, 18 en Olancho, seis en Francisco Morazán y 20 en Yoro.
“Todos se encuentran coordinados y siendo atendidos por el ICF, el Comando C-9 de las Fuerzas Armadas, Voluntarios Comunitarios, Bomberos y algunas municipalidades que han priorizado recursos en el marco de sus responsabilidades a nivel local para la protección forestal”, indicó el ente estatal en un comunicado.