La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), sancionó 15 empresas que se dedican a la compra y venta de huevos por no justificar precios a través de facturas.
El precio del cartón de huevos supera los 100 lempiras, por lo que se hicieron operativos para contrarrestar alzas de los últimos días en la capital
Entre las empresas sancionadas se encuentran distribuidoras y establecimientos que se dedican al comercio de este producto en diferentes tamaños.
Las operaciones se realizaron luego de que en los últimos días se reportaron dos aumentos en este producto. El primero que de 80 pasó a 100 lempiras y con el alza de cinco lempiras se posicionó en los L105 el cartón de huevos grandes.
El segundo reporte de alza fue de cinco lempiras para el mediano y el pequeño, pasando el primero de 75 a 80 lempiras y el segundo de L65 a L70 el cartón.
Ante estos incrementos, la Dirección General de Protección al Consumidor junto a la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público y otros entes reguladores intensificaron los operativos para evitar abusos en los precios del huevo en la capital.
Nuevo aumento al cartón de huevo: Aquí el precio en Tegucigalpa
La DGPC dio a conocer que se aplicarán sanciones según la Ley de Protección al Consumidor y su reglamento, que van desde multas de 1 a 10,000 salarios mínimos.
Por su parte, la viceministra de Comercio Interior, Cinthya Arteaga, señaló que “el huevo es un alimento de primera necesidad para muchas familias, y es fundamental que su precio no esté influido por prácticas abusivas.”
Por ello, solicitó a los vendedores y distribuidores que presenten las facturas correspondientes para verificar que no haya incrementos indebidos en la cadena de distribución.