El dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, anunció hoy que los transportistas han decidido otorgar un «compás de espera» al gobierno, esperando que el comunicado emitido por la Presidencia, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), sea cumplido.
Lanza explicó que la decisión tiene como objetivo evitar afectar a los usuarios y garantizar la libre locomoción en todo el país.
El sector transporte espera que entre hoy y mañana se inicie con los pagos del bono compensatorio, pero advirtió que, de no recibir respuesta, procederán a aplicar las medidas aprobadas en la asamblea del pasado viernes. Según Lanza, los transportistas llevan nueve meses sin recibir el bono, lo cual ha generado una situación crítica para las empresas.
«Se nos adeudan nueve meses de pago; con el monto ofrecido, solo se cubrirían tres meses, es decir, hasta junio. Sin embargo, los seis meses restantes, de julio en adelante, aún están en el aire», explicó el dirigente, aludiendo a la incertidumbre sobre el cumplimiento total del pago pendiente.
Lanza también señaló que la espera prolongada ha sido en vano en otras ocasiones y urgió a la «inoperante institución que nos regula» a actuar con diligencia para evitar nuevas paralizaciones y cumplir con las obligaciones adeudadas en lo que queda del año.