Las tormentas dejan 53 muertos en el norte de India

0
198
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Al menos 53 personas han muerto a consecuencia de las tormentas que azotaron el norte de India este domingo, según ha informado este lunes el Ministro del Interior del país. Tormentas de arena acompañadas de vientos racheados sacudieron principalmente las regiones de Uttar Pradesh, Bengala Occidental, Andhra Pradesh y Nueva Delhi. En la capital, donde se registraron cinco muertes y una veintena de heridos, vientos huracanados de hasta 109 kilómetros por hora afectaron el funcionamiento de varias líneas de metro y la actividad del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi.

El temporal tuvo sus consecuencias más dramáticas en Uttar Pradesh. “Treinta y ocho personas han muerto y medio centenar han resultado heridas por la tormenta de arena que ha azotado varias partes de Uttar Pradesh entre el 13 y el 14 de mayo”, ha indicado un oficial del Estado a medios locales. El jefe del gobierno regional, Yogi Adityanath, ha ordenado la compensación a las familias de las víctimas registradas durante las 24 primeras horas después del temporal, según ha asegurado Sanjay Kumar, director adjunto del Departamento de Gestión de Catástrofes de Lucknow; capital de una región en la que las tormentas han causado desperfectos en más de un centenar de viviendas de una veintena de distritos.

Otras 12 muertes se registraron en Bengala Occidental, donde cuatro niños fueron alcanzados por rayos mientras recogían mangos en un pueblo de esta región oriental del país. Sendas tormentas también ocasionaron la muerte de, al menos, nueve personas más en los estados de Andhra Pradesh y Telangana. El devastador temporal se produce apenas una semana después de que 125 personas muriesen y varios centenares resultasen heridas a causa de la tormenta que sacudió el norte del país afectando, sobre todo, a Uttar Pradesh y Rajastán.

Además de las víctimas y los heridos, las tormentas y los fuertes vientos, anunciados desde hacía días, causaron numerosos desperfectos e inconvenientes en infraestructuras y sistemas de transporte. Los vendavales arrancaron varios árboles en Nueva Delhi y alrededores, causando la interrupción del tráfico. El metro de la capital y los trenes también se vieron afectados por la tormenta; que causó el retraso de una docena de vuelos previstos desde el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi y el desvío de otro medio centenar a bases aéreas de ciudades cercanas.

Después del drástico cambio de tiempo, el Departamento Meteorológico de India (IMD) comunicó que las condiciones se mantendrían adversas en las próximas jornadas. “Circula una perturbación occidental en el norte de India. Habíamos pronosticado que el tiempo sería desfavorable durante dos o tres días. La tormenta continuará durante las próximas 48 a 72 horas”, dijo Charan Singh, del IMD. El departamento de meteorología ha confirmado borrascas en partes de Uttar Pradesh, Punjab, Haryana, Delhi, Jammu Y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand y Odisha.

Las tormentas y los cambios bruscos de tiempo son comunes en este periodo del año en el norte de India. En toda la región del sur de Asia, las fuertes lluvias de los meses de verano suelen causar centenares de muertos y millones de afectados. El monzón de los meses de julio y agosto de 2017 fue especialmente catastrófico. Las lluvias torrenciales que afectaron el norte de India y Bangladés y sur de Nepal, causaron más de 1.200 muertes, mientras que casi dos millones de personas sufrieron las peores inundaciones de los últimos años.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.