Enfrentamiento deja otros dos muertos en cárcel de El Pozo

0
28

Esta mañana ingresaron a la morque sampedrana los cuerpos de dos privados de libertad procedentes de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

 

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

 

Datos preliminares señalan que un nuevo enfrentamiento entre grupos criminales dejó como resultado los dos decesos.

 

Los Policías Penitenciarios lograron controlar el enfrentamiento y se anunció que este día se realizará una inspección en los módulos para decomisar armas.

 

Los miembros de Medicina Forense se apersonaron a la zona para realizar el debido reconocimiento de los cadáveres.

 

Hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), no se han pronunciado sobre el hecho violento.

 

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), un total de 10 privados de libertad han sido asesinados este 2021 en las cárceles de máxima seguridad en el país centroamericano.

 

Asimismo, en la última década al menos 240 privados de libertad fallecieron de manera violenta en los presidios, siendo el 2019 el año que más crímenes registró, 65 en total.

 

Antecedentes

 

El 3 de junio, autoridades reportaron que se frustró un amotinamiento armado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).

 

El 7 de junio, un recluso perdió la vida y cinco más resultaron heridos en un enfrentamiento registrado al interior de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

 

El 8 de junio, un nuevo enfrentamiento se registró en las cárceles del país, el turno fue en el centro penal de El Porvenir, en Francisco Morazán, donde se reportaron tres heridos.

 

El 17 de junio, un enfrentamiento entre integrantes de organizaciones criminales en el interior de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, conocida como La Tolva, en el oriental departamento de El Paraíso, dejó el saldo de tres muertos y más de una treintena de heridos.

 

El 24 de junio, se reportó la muerte de otro privado de libertad que había salido herido en la reyerta de la cárcel de La Tolva y quien se encontraba recibiendo asistencia médica en el Hospital Escuela.

 

El 24 de julio, se reportaron tres heridos en un enfrentamiento en la cárcel de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán, confirmó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here