Instagram ahora indicará a sus usuarios cuándo deben tomarse un descanso de la app

0
63

Justo un día antes de que el director de Instagram se enfrente a las preguntas de los legisladores sobre sus prácticas de seguridad infantil, la compañía está desplegando un puñado de nuevas funciones destinadas a dificultar que los usuarios, especialmente los adolescentes, caigan en lagunas que podrían ser perjudiciales para su salud mental.

Este martes, la empresa lanzó la herramienta ‘Take a Break’, que animará a los usuarios a alejarse de la plataforma después de haber estado navegando durante un cierto tiempo. La función, anunciada en septiembre, llegará primero a los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y a todos los usuarios en los próximos meses.

Los usuarios pueden activar la función en “Ajustes” y seleccionar si quieren recibir una alerta después de utilizar la plataforma durante 10, 20 o 30 minutos.

Recibirán entonces una alerta a pantalla completa que les indicará que cierren la aplicación y les sugerirá que respiren profundamente, escriban algo, consulten una lista de tareas o escuchen una canción.

La nueva función "Take a Break" de Instagram

La nueva función ‘Take a Break’ de Instagram

CNN Business probó la función antes de su lanzamiento y, aunque es un paso en la dirección correcta, todavía se puede mejorar. Por ejemplo, los usuarios tienen que permanecer en la plataforma durante una sesión continua para que se active la función. Si la aplicación se cierra mientras corres al baño o la pantalla se apaga mientras navegas brevemente por Netflix, el temporizador se reinicia. Tras el aviso que anima a hacer una pausa, el usuario debe resistirse a pulsar el gran botón de  “hecho” que aparece en la parte inferior del mensaje para volver a la aplicación.

Se ampliará nueva función de Instagram en 2022 y se prevén otras adiciones

Vaishnavi J, jefe de seguridad y bienestar de Instagram, dijo que la función está todavía en sus primeras etapas y que ampliará sus funcionalidades en 2022.

Instagram también dijo que adoptará un “enfoque más estricto” en cuanto a los contenidos que recomienda a los adolescentes y los empujará activamente hacia temas diferentes si han estado viendo algo -cualquier tipo de contenido- durante demasiado tiempo.

Aunque la compañía dijo que compartirá más información sobre la función en breve, una captura de pantalla compartida con CNN Business antes del anuncio reveló que se utilizarán temas como destinos de viaje, arquitectura y fotografía de la naturaleza para desviar la atención. Esta función se lanzará el año que viene.

Las funciones se basan en las herramientas de gestión del tiempo de Instagram, como la que permite saber cuándo se ha alcanzado el tiempo total que se quiere pasar en Instagram cada día. La empresa ha dicho que también está probando una nueva forma de gestionar la actividad de Instagram en un solo lugar, lo que les permite eliminar en bloque las fotos y los videos que han publicado, así como los me gusta y los comentarios anteriores.

“Aunque está disponible para todo el mundo, creo que esta herramienta es especialmente importante para que los adolescentes comprendan mejor la información que han compartido en Instagram, lo que es visible para los demás, y para que tengan una forma más fácil de gestionar su huella digital”, escribió Adam Mosseri, director de Instagram, en una entrada de blog este martes.

Centro educativo para padres

La compañía también está trabajando en un centro educativo para padres con consejos de expertos para ayudarles a discutir el uso de las redes sociales con sus hijos adolescentes, así como la capacidad de ver cuánto tiempo pasan sus hijos en Instagram y establecer límites de tiempo.

El tema del impacto de las redes sociales en los adolescentes volvió a ser objeto de atención este otoño después de que la denunciante de Facebook Frances Haugen filtrara cientos de documentos internos, algunos de los cuales mostraban que la empresa sabía cómo Instagram puede dañar la salud mental y la imagen corporal, especialmente entre las adolescentes.

Facebook ha intentado en repetidas ocasiones desacreditar a Haugen, y ha afirmado que su testimonio en el Congreso y los informes sobre los documentos internos tergiversan las acciones de la empresa. Pero el clamor de las revelaciones de Haugen presionó a la empresa para que se replanteara el lanzamiento de una aplicación de Instagram para menores de 13 años.

Las revelaciones también ayudaron a impulsar una serie de audiencias en el Congreso sobre el impacto de los productos tecnológicos en los niños, en las que participaron ejecutivos de Facebook, TikTok y la empresa matriz de Snapchat, Snap. Este miércoles, Mosseri comparecerá ante uns subcomisión del Senado mientras los legisladores cuestionan el impacto de la aplicación en la salud mental de los jóvenes usuarios.

Discusión en el Congreso

Los miembros del Congreso han mostrado un raro bipartidismo al criticar a las empresas tecnológicas sobre este tema. Algunos legisladores están presionando para que se apruebe una legislación destinada a aumentar la privacidad de los niños en internet y a reducir la aparente adicción de varias plataformas, aunque aún no está claro cuándo se aprobará dicha legislación ni si lo hará.

A principios del año pasado, TikTok introdujo nuevas funciones que permiten a los usuarios controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla, como los videos de los mejores creadores que aparecen en los feeds para animar a los usuarios a tomarse un descanso y hacer algo en la vida real.