Prisión preventiva para siete de “Los Grillos”

0
47
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El juez de Letras Penal con jurisdicción nacional resolvió decretar un Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva contra siete supuestos miembros de la estructura criminal denominada “Los Grillos”, cuyos integrantes fueron detenidos el pasado 27 de noviembre.

Se trata de los encausados, Moisés Otoniel Castro Guevara, alias “Moisa o Gallo”, Ricardo Rubí, Darwin Josué Mayorquín Carter, alias “Monky”, Estela Guevara Portillo (“La Doña”), Jonathan Josué Castro Guevara (“Suricato”), Óscar Alfredo Tejeda Obando (“Chele Momo”) y el expolicía Marvin Edgardo Rivera Salazar, capturados por la Agencia técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación Barracuda.

Esta acción en contra del crimen organizado era con el objetivo de desarticular esta banda criminal, por ello la operación se desarrolló en los departamentos de Cortés, Atlántida, Copán y Comayagua.

A la estructura de “Los Grillos” se les vincula a una serie de delitos, entre ellos: asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas; además de dedicarse al sicariato en la zona norte, atlántica y occidental.

PRIMERO FUERON PEONES

De acuerdo a la investigación realizada por la ATIC y coordinada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO),los integrantes de esta estructura criminal comenzaron sus actividades ilícitas en el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

Después de algún tiempo de trabajar para los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio.

De esta manera dio inicio una guerra de territorio entre ambas estructuras criminales dejando gran cantidad de muertes violentas en diferentes sectores del país, por lo que fortalecen su presencia operacional en múltiples regiones del territorio nacional, como ser en La Ceiba, departamento de Atlántida, San Pedro Sula, departamento de Cortés, Roatán, departamento de Islas de la Bahía, Tegucigalpa, departamentode Francisco Morazán, entre otros.

La “Cuna” de los Grillos según la información proporcionada por fiscales que trabajan con agentes de la ATIC en este caso, se encuentra en el departamento de Atlántida, expandiéndose a Colón, Islas de Bahía, Gracias a Dios, Cortés.

Asimismo, escalan grandemente hasta países como ser Colombia, Belice, Guatemala y Nicaragua, entre otros, donde al parecer tienen atemorizados a las personas que viven en los sectores antes mencionados y lugares aledaños, ya que dicha estructura se dedica a cometer delitos de homicidios, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Se relaciona a esta banda según el requerimiento fiscal presentado en este caso, a los señores Castro Guevara (“Moisa”), como el jefe al mando de la estructura y les proporciona la logística para operar, Luis Antonio Isaula Bustillo, Emerson Isaí Chavarría Rodríguez, Óscar Alfredo Tejeda Obando, Germán Antonio Maldonado Zúniga, Andrés Abelino Matute Hernández, Virgilio Salvador Alvarado Aguilar, entre otros, por su participación en actividades ilícitas entre ellas el tráfico de drogas, asesinatoy otros delitos.

COMPRA VENTA DE DROGA

Según información proporcionada a la fiscalía de parte de la Unidad de Intervención de las Comunicaciones (UIC), se documentó todos los movimientos y su modo operandi de los integrantes de la estructura criminal “Los Grillos”, quienes desempeñan diferentes roles dentro de esa estructura, donde se constató que cinco personas más que están pendientes a ser detenidos, junto con otras siete, tenían conocimiento de las transacciones que se realizarían en la vivienda de residencial Los cedros, referente a la supuesta compra y venta de droga, ya que las personas antes mencionadas venían de Copán hacia San Pedro Sula, con el fin de cerrar un negocio ilícito, en donde sus compradores serían miembros de la Estructura Criminal “Los Grillos”, entre ellos se pueden mencionar Germán Antonio Maldonado Zúniga, Edgardo Reiniery Rodríguez Ramos y Fernando Rafael Guillén Rubí, entre otros.

Mismas personas que presuntamente estuvieron presentes en los hechos ocurridos el pasado 1 de febrero del 2018, en la zona de residencial Los Cedros, donde le dieron muerte a los señores Luis Fernando Pinto Romero y Hugo René Arita Calderón, relacionado al tráfico de drogas.

MÁS POR ESTE CASO

Cabe destacar que el próximo 6 de diciembre ocho integrantes más de “Los Grillos” que ya guardaban prisión se someterán a la audiencia de declaración de imputado por este mismo caso.

Los que enfrentarán este nuevo proceso son: Fernando Rafael Guillén Rubí, Emerson Isaí Chavarría Rodríguez, Germán Antonio Maldonado Zúniga, Edgardo Reynieri Rodríguez Ramos, Carlos Norberto Andrade, Elmer Alexis Erazo Cardona, Elmer Adolfo Matute Fúnez y José Eduardo Gavarrete.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.