Presentan once requerimientos fiscales contra oficiales de policías y militares

0
173
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Fiscales de Derechos Humanos presentaron este lunes once requerimientos fiscales contra oficiales de policías y militares por supuestos excesos en sus funciones públicas.

Los señalados son el sub inspector de policía Rudy Ariel Brizuela Mejía y los policías preventivos Sandro Exequiel Zavala Hernández, Santos Rigoberto Mendoza Bonilla y Edwin Alberto Rodríguez Carrasco por suponerlos responsables de allanamiento de morada y abuso de autoridad.

También fue acusado el comisario de policía Lorenzo Lara Muñoz, el sub inspector de policía Yesther Yafeth Fernández Leiva, ambos asignados a la Unidad Departamental de Prevención No 15 en el departamento Olancho, a ellos se les supone responsables de los delitos de abuso de autoridad, torturas y lesiones graves en perjuicio de la administración pública y testigos protegidos.

En la lista de procesados penalmente se encuentran también el sub comisionado de policía Raúl Martínez Alvarado por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y dos periodistas, contra el sargento segundo de policía militar Juan Carlos Rodríguez Sosa por la supuesta comisión de los ilícitos penales de abuso de autoridad y vejámenes.

Ante el tribunal competente también deberá comparecer el sub comisionado de policía Raúl Martínez Alvarado, por el delito de abuso de autoridad.

Por otra parte, es enjuiciado Abelardo Mendoza Erazo por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un periodista.

En el mismo requerimiento aparece acusado el policía preventivo Yelson Gustavo Salinas Vallejo a éste último se le supone responsable de la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Estos requerimientos se suman a los presentados en fechas pasadas, que en total son 17 por suponerlos responsables de una serie de acciones reñidas con la ley y que en su mayoría se consumaron durante la denominada “crisis pos electoral” del país.

Los fiscales de derechos humanos además en representación de los intereses generales de la sociedad ejercitaron la acción penal por sucesos que, aunque no se contextualizan en lo que se ha llamado “crisis pos electoral” se concluye, han vulnerado derechos humanos fundamentales de la población.

Por ello, también tendrán que hacer lo propio para desvanecer los cargos a ellos imputados los policías militares José Guadalupe Pérez Gómez y Cristhian Johatan Cortes, Lucas Edgardo Alvarado Díaz y Oscar Danilo Gavarete Ruiz a quienes se les supone responsables de los delitos de vejámenes y abuso de autoridad.

En la ciudad de La Paz, se presentó acción penal en contra del policía preventivo Santos Ambrocio Avelar Guevara por los delitos de vejámenes y abuso de autoridad.

En la capital de la República, se presentó requerimiento fiscal en contra del policía nacional Marcos Israel Estrada Pastrana, también por abuso de autoridad y vejámenes.

Por daños y abuso de autoridad fueron acusados penalmente Héctor Jesús Pineda Cortez y Víctor Manuel Cerrato ambos efectivos de la Policía Nacional.

También fueron acusados los elementos de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte Juan Andrés Aguilar Álvarez, Fausto Funes Funes y Edgardo José Sevilla Ayestas, quienes enfrentarán un proceso penal por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y vejámenes.

Sólo en uno de los casos se solicita se libre la respectiva orden de captura mientras que, en el resto, tras el análisis respectivo, los jueces deben citar en legal y debida forma a los acusados conforme lo solicitado por el Ministerio Público (MP).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.