Penas de 46 años de prisión a banda “El Padrecito” por varios crímenes

0
17

El Ministerio Público comunicó este jueves penas de 13 hasta 46 años de prisión contra nueve miembros de la banda “El Padrecito” por varios crímenes cometidos.

En el caso de Manuel Antonio Díaz alias “El Padrecito” fue condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir a título de cabecilla, mientras que 19 años y seis meses a David Antonio Picado por asociación para delinquir a título de cabecilla y tenencia de indumentaria e insignia de la Policía Nacional.

Mientras que Rosa Margarita Galo Canaca se le sentenció a 14 años con dos meses por asociación para delinquir a título de integrante y robo agravado.

Por su parte, Carlos Antonio Zúniga Enamorado, Roosney Roney Mejía Mencia y José Vicente Elvir Soto fueron a 38 años y cuatro meses de cárcel por dos delitos de robo agravado en concurso real, dos delitos de privación injusta de la libertad en concurso real, robo agravado y robo agravado de vehículo en concurso ideal.

A Nelson Melciades Paz Torres se le impuso una pena de 14 años y ocho meses por asociación para delinquir a título de integrante y robo agravado; Elías Mendoza Chacón fue sentenciado a 34 años y dos meses por asociación para delinquir a título de integrante, asesinato y robo agravado en concurso real.

Para Denis Omar Oliva García fue condenado a 46 años y cuatro meses de cárcel por asociación para delinquir a título de integrante, robo agravado, tenencia de indumentaria e insignia de la Policía Nacional, asesinato y robo agravado en concurso real.

De los enjuiciados, algunos eran expolicías y se establece que varios de éstos llegaron el 28 de junio de 2013, en horas de la noche a las oficinas del Ministerio Público en la ciudad de Siguatepeque, a bordo de un vehículo con vidrios polarizados y con un logo que decía «Propiedad del Estado», en compañía de dos personas más, fingiendo ser agentes y miembros del Ministerio Público de Tegucigalpa.

El guardia asignado a esta sede les abrió la puerta y una vez dentro de la oficina, los sospechosos lo sometieron e ingresaron al almacén de donde sustrajeron varias armas de fuego entre otras evidencias, para luego darse a la fuga y dejar amarrado al guardia, según investigaciones.

De igual forma, el Ministerio Público les sindicó por el asesinato del hijo del exembajador de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa Coello, de nombre Eduardo Alejandro Coello Chávez quien fue ultimado el 7 de diciembre de 2012, cuando se dirigía a su casa en el barrio La Ronda, cuando salía de un bar ubicado en el barrio Guanacaste.

En ese establecimiento varios de los procesados lo golpearon y lo despojaron de sus pertenencias y minutos después todos los acusados junto con el ofendido abordaron un vehículo tipo camioneta, trasladándose hasta la zona del Anillo Periférico, cerca a la Residencial El Trapiche, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Coello Chávez, quien presentaba múltiples heridas de bala.