Ministerio Público arremetió contra Policía y mareros asesinos a nivel nacional

0
133
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Ministerio Público, bajo la coordinación de fiscales adscritos a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), efectuaron la Operación “Kuxtal”, donde se golpeó a miembros de maras y pandillas, policías, entre otros por asesinatos, homicidios, parricidios, femicidios, entre otros a nivel nacional.

Hasta anoche se reportaban al menos 52 capturas a nivel nacional, referente a esos delitos que en su mayoría fueron cometidos por hombres.

Las acciones que comenzaron desde las 6:00 de la mañana de forma simultánea en el país, buscó la manera de golpear contundentemente a las personas y estructuras criminales ligadas al sicariato y a ilícitos penales mencionados anteriormente.

Específicamente los requerimientos fiscales presentados ayer fueron por casos relacionados a crímenes contra niños, mujeres, miembros de la diversidad sexual, líderes de pueblos indígenas y personas pertenecientes a otro tipo de grupos sociales vulnerables, algunos de ellos víctimas de la violencia que generan organizaciones como las maras y pandillas y otros a causa de abusos de miembros de fuerzas del orden, seguridad y defensa.

Para ejecutar la operación los fiscales se hicieron acompañar de uno de los brazos fuertes en la persecución criminal que cuenta el ente acusador del Estado como lo es la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que le dieron captura a un miembro activo de la Policía Nacional en el municipio de Santa Bárbara.

Jorge Galindo, portavoz nacional de la ATIC detalló que el policía activo Marlon Ortez Amaya, fue acusado por los fiscales ante los Juzgados por el delito de homicidio en perjuicio de Rosendo Membreño y en audiencia de declaración de imputados se le dictó la medida de detención judicial y que quedó programada para el martes la respectiva audiencia inicial.

Galindo indicó que el hecho ocurrió el 18 de marzo del presente año en la aldea Lempa en el municipio de Atima en Santa Bárbara.

“El policía, acompañado de otro miembro de esta institución, llegaron a bordo de una patrulla a un expendio, se bajaron y dieron persecución a varias personas que huyeron del lugar”, detalló el portavoz de la ATIC.

Continuó “que el policía capturado dio persecución a la víctima e infringió un disparo de un arma de fuego provocando el fallecimiento”.

La detención del uniformado fue en la posta de la Unidad Departamental número 16 (UDEP-16).

Nueva acusación por asesinato contra Ana Chanelly Córdoba alias “La China” condenada por ese mismo delito.

CONTRA “LA CHINA”

Otra de las nuevas acusaciones que se formalizó ayer fue contra Ana Chanelly Córdoba Bonilla alias “La China”, por asesinato en perjuicio de dos personas, motorista y ayudante de una ruta de transporte de bus interurbano Karen.

“El requerimiento fiscal contra Chanelly Córdoba y otra mujer además incluye el delito de asociación ilícita y esto se presentó ante un Juzgado con Jurisdicción Nacional por parte de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de la Regional del Litoral Atlántico”, explicó la portavoz de esa fiscalía, Issa Alvarado.

En la relación de hechos detalla que el día domingo 1 de abril del año 2016, siendo aproximadamente las 7:00 de la mañana, un autobús de la empresa de transporte Karen con ruta de La Ceiba a Tocoa y a Santa Rosa de Aguán, se detuvo en la colonia Suyapa en la ciudad de La Ceiba, donde se subieron dos jóvenes Ana Channely Córdoba Bonilla y otra coimputada, supuestamente miembros activos de la pandilla 18”.

Cuando a la altura del hotel Altiplano estas mujeres dijeron que bajaban, sacaron armas de fuego color negro y dijeron: “esto no es un asalto, vinimos a lo que vinimos”, aproximándose a la parte delantera del autobús se dirigieron al chofer Geovany Adalid Matute Ramírez y al ayudante Wilson Josué Vázquez Aguilar, disparándoles en diversas ocasiones.

Una vez de haber cometido el hecho, dejaron una nota en el autobús en donde se lee esto: “Esto es parte de la pandilla (18), pues la verdad, si no se ponen de acuerdo con nosotros, vamos a empezar a matar más de los de ustedes, porque no estamos jugando, así que pónganse de acuerdo con la 18”.

Gredil Donael Gutiérrez López, prófugo del centro penal de Tela y condenado a 35 años de reclusión por el delito de asesinato, fue recapturado ayer.

Luego procedieron a bajar del autobús donde las esperaban dos motocicletas en los cuales huyeron del lugar con rumbo al puente Saopin.

Alvarado resaltó que “esta es la segunda acusación en contra de Córdoba Bonilla quien en junio pasado fue condenada a 20 años de prisión por el delito de asesinato en perjuicio del operador del transporte Juan Manuel Gómez Vindel, que laboraba para la empresa “Cristina”.

El fallo de culpabilidad en esta causa se dictó el 10 de abril pasado por parte de la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional por unanimidad de votos.

Dentro de las capturas se destaca la realizada por agentes de la ATIC en la aldea Borbotón de San Francisco de Yojoa a Fidencio Sánchez Perdomo y Sergio Enamorado Lara, acusados de tentativa de homicidio.

Otra de las recapturas es la del señor Gredil Donael Gutiérrez López, prófugo del centro penal de Tela y condenado a 35 años de reclusión por el delito de asesinato.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.