Fuertes lluvias ha dejado dos muertos y más de 185 personas afectadas

0
127
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Más de 185 personas afectadas, dos muertos, un desaparecido y 18 familias evacuadas es el saldo que han dejado las lluvias en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Valle.

Tras varias horas de aguaceros, muchas casas han colapsado, obligando a los dueños trasladarse a albergues que fueron habilitados en diferentes puntos de Francisco Morazán.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, explicó que las familias que residen en zonas de riesgo fueron evacuadas, para darles refugio en los albergues habilitados.

Las diferentes unidades regionales de Copeco evaluaron los daños y entregaron ayuda y asistencia humanitaria a las personas afectadas.

En la capital, 18 familias resultaron afectadas por las inundaciones y el desbordamiento de quebradas, como la de El Sapo, que el pasado jueves arrastró al joven Vladimir Mendoza (25), cuyo cadáver fue hallado ayer, por los cuerpos de socorro.

De igual manera, en la aldea de San Juancito y en el anillo periférico, dos vías de comunicación quedaron deterioradas por el derrumbe de algunos cerros, sin embargo, estas fueron habilitadas de manera rápida.

En Comayagua, el Cuerpo de Bomberos reportó la desaparición de un joven en el río Humuya y desde ayer los rescatistas realizan labores de búsqueda.

CONTINÚA ALERTA VERDE

Rosales indicó que “se mantienen bajo Alerta Verde nueve departamentos del país y la población debe tomar las medidas de precaución necesarias para evitar poner en riesgo sus vidas”.

El comisionado de Copeco, Julio Quiñónez, aseguró que en distintos sectores han verificado caídas de rocas, movimientos de suelo e inundaciones.

“Estamos presenciando suelos saturados, hay afectaciones en Cantarranas, en San Juancito, Valle de Ángeles y la franja sur del país, como San Lorenzo”, indicó.

“La población debe tomar las medidas de seguridad para evitar la pérdida de vidas humanas”, advirtió Quiñónez.

En la aldea Las Vegas, en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, 17 familias fueron afectadas y trasladadas hasta la escuela Francisco Gaitán, donde recibieron ayuda para que puedan mantenerse en el lugar hasta que sea seguro regresar a sus hogares. Las autoridades reportaron 18 personas albergadas en este lugar.

En un balneario en Nacaome, familias completas fueron evacuadas, ya que las fuertes lluvias inundaron el lugar.

DAÑOS EN ZONA SUR

En el municipio de Nacaome, departamento de Valle, personal técnico de Copeco evaluó daños y analizó las necesidades para ayudar y dar asistencia a las personas afectadas por las lluvias.

Luego de las tormentas, se contabilizaron en Nacaome unas 16 viviendas dañadas y dos completamente destruidas.

En la zona sur también se registró el derrumbé de una vivienda en la aldea el Papalón, en el municipio de Marcovia, en Choluteca. Este incidente dejó como saldo la muerte de Santos Rodríguez, de la tercera edad, quien falleció soterrado por la pesada estructura.

Por otra parte, en Comayagua, el Cuerpo de Bomberos reportó la desaparición de un joven en el río Humuya y desde ayer los rescatistas realizan su búsqueda.

En las diferentes labores de limpieza y rescate se están involucrando miembros de Copeco y del Cuerpo de Bomberos.

El departamento más afectado ha sido Francisco Morazán, seguido de Valle y El Paraíso. Se espera que las lluvias continúen para las próximas, horas por lo que se recomienda que la población se mantenga en alerta. (DS)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.