Desmantelan narcolaboratorio e incineran plantaciones de hoja de coca en Colón

0
50

Las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de un narcolaboratorio, así como la localización y posterior destrucción de varias plantaciones de hojas de coca en la comunidad La Quesera, Icoteas en el municipio de Limón, Colón, Caribe de Honduras.

De acuerdo a lo informado  por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se procedió en las últimas horas al aseguramiento e inhabilitaron de un supuesto narcolaboratorio, así como el corte e incineración de supuestas plantaciones de planta de hojas de coca.

hoja de coca colon2La información oficial da cuenta de una estructura de madera con características de posible narcolaboratorio con techo de aluzinc.

Igualmente, se halló una plantación de supuesta hoja de coca con un aproximado de 5 manzanas para un equivalente de un poco más de 50 mil plantas con una altura aproximada de 1 metro hasta 1 metro y medio.

hoja de coca colon3Además, se encontró un vivero de supuestas plantas de hoja de coca con un aproximado de 5 mil plantas.

Fusina desglosó que fueron encontradas otras plantaciones mediante reconocimiento aproximado de 4 manzanas en un lugar cercano, las cuales serán destruidas en las próximas horas.

El primer cultivo de este tipo data desde finales de abril de 2017 , cuando detectives de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC) del Ministerio Público, hicieron el hallazgo en una zona montañosa de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho.

En los años subsiguientes -2018, 2019 y ahora este 2020- también las autoridades locales registran el hallazgo de sembradillos de hoja de coca en los departamentos de Olancho , Yoro y Colón, en este último es donde más descubrimientos se han efectuado.

Para el caso el primer retazo de este tipo de hallazgos del año fue en marzo, luego que se dio cuenta de la localización de un sembradillo de seis manzanas de hoja de coca, así como un narcolaboratorio en la comunidad Nueva Santa Bárbara, Iriona, Colón, Caribe de Honduras, donde además días después se reportó una narcoavioneta estrellada, con matrícula colombiana, y que presuntamente trasportaba drogas.