A “La Tolva” mandan a extraditable socio de los Valle Valle.

0
53
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

FLORIDA, Copán. Mediante un sorpresivo y fuerte dispositivo militar, policial y fiscal, efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturaron ayer en la mañana a un “capo” o supuesto narcotraficante hondureño, pedido en extradición y socio del poderoso clan dedicado al narcotráfico hacia los Estados Unidos, denominado “Cartel de los hermanos Valle Valle”.

El detenido es Osman Donay Martínez Guevara (43), quien ha sido solicitado en extradición pedido por el gobierno de los Estados Unidos (EE UU), tras ser acusado por los delitos de lavado de activos y de narcotráfico para ingresar grandes cantidades de drogas al país del norte, desde territorio hondureño.

La orden de extradición llegó a las autoridades hondureñas el 23 de abril del presente año, según los encargados de haberle dado captura, tras meses de intensa búsqueda del evasivo narcotraficante.

Martínez Guevara -según informe policial- era uno de los mayores distribuidores de droga perteneciente al cartel de los hondureños Valle Valle, casi todos extraditados a EE UU.

Las acciones para poderlo arrestar se desarrollaron ayer en la mañana en el caserío de Buenos Aires, de la aldea El Porvenir, municipio de Florida, Copán, con el apoyo de la Unidad Nacional de Inteligencia Criminal y la Fuerza de Tarea Maya Chortí que opera en la zona fronteriza entre Honduras y Guatemala.

Al capturado se le acusa de haber facilitado medios de transporte y conspirar para ingresar más de 5 kilos de cocaína hacia los Estados Unidos de América, desde Honduras.

El supuesto “capo” hondureño fue sorprendido cuando dormía y según voceros militares, a la hora de ser detenido, no opuso resistencia, pese a ser considerado de alta peligrosidad.

Autoridades militares constataron que Martínez Guevara está ligado a una estructura criminal de los “Valle Valle” que operaba en el sector de occidente del país, desde donde lograron movilizar grandes cantidades de drogas hacia Guatemala, México y con destino final los Estados Unidos de América.

Tras ser capturado, el imputado como “narco” fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la ciudad de San Pedro Sula y finalmente trasladado a Tegucigalpa, donde fue presentado ante el juez de Jurisdicción Nacional, que será el encargado de verificar si aplica la orden de extradición.

Ayer en la tarde el extraditable fue trasladado desde la zona norte del país hacia la capital hondureña, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde lo esperaba un juez natural que le iba a leer la orden de extradición estadounidense.

En una de sala de audiencias se le notificó a Osman Donay Martínez Guevara, conspirar para facilitar medios, trasladar e ingresar más de 5 kilogramos de cocaína desde Honduras y Centroamérica hacia Estados Unidos de América.

Cabe mencionar que con la captura de Martínez Guevara y desde el 2014 a la fecha se contabilizan un total de 21 personas pedidas en extradición a Estados Unidos, por estar ligadas al narcotráfico y lavado de activos.

Al último extraditado capturado se le vincula al “Cartel de los hermanos Valle Valle”, todos ya en proceso de judicialización en los Estados Unidos de América.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.