Trabajar por la noche puede acelerar la menopausia

0
45
Mature Business Woman Working Late
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Científicos y médicos alertan sobre los efectos negativos de este tipo de empleos debido, sobre todo, al desfase que producen en el ciclo de sueño-vigilia. El último hallazgo se centra en el impacto sobre la salud íntima femenina

La alteración de los ritmos biológicos que se producen durante el trabajo nocturno repercute en la salud femenina elevando el riesgo de trastornos. (Foto: Getty)
La alteración de los ritmos biológicos que se producen durante el trabajo nocturno repercute en la salud femenina elevando el riesgo de trastornos. (Foto: Getty)

Conocer el impacto del trabajo sobre nuestra salud puede ayudarnos a ponerle freno antes de que sea demasiado tarde. Además, esto puede interferir con nuestro cronotipo, dependiendo de si somos personas diurnas o nocturnas, y delimitar aún más nuestro bienestar y calidad de vida.

Trabajar en horario nocturno puede acelerar el inicio de la menopausia y provocar otras enfermedades, según un estudio realizado por un conjunto de investigadores de las Universidades de Halifax y de Toronto (Canadá), Harvard y de Massachusetts (Estados Unidos) y Viena (Austria) durante 22 años entre 80.840 mujeres que trabajaban como enfermeras con turnos de noche.

Las trabajadoras consultadas han contado“están más agotadas porque duermen peor” y también que han notado alteraciones en el carácter y la menstruación.

En España, casi dos millones de españoles trabajan por la noche, y una de cada es mujer. Además, a mayor edad, mayores son los riesgos, por lo que en algunos países ya han prohibido este tipo de jornadas para mayores de 35 años. 

Investigaciones anteriores ya probaron el daño que causa en las personas trabajar por la noche: mayor riesgo de sufrir enfermedad coronaria, cáncer de intestino y de mama, diabetes e hipertensión. (Foto: shutterstock/getty)

Por eso este tipo de investigaciones tiene su importancia. Estos resultados refuerzan las conclusiones de sendos estudios realizados a  lo largo de 2018 por un equipo de investigadores de la Clínica MARGen y la Universidad de Granada, liderado por el doctor Jan Tesarik, que recomiendan la utilización, tanto preventiva como terapéutica, de la melatonina contra la endometriosis, la adenomiosis y el cáncer de ovarios y del endometrio.

Otro estudio, publicado en 2014, demostraba que la producción total diaria de la melatonina en mujeres con turno de noche era más baja debido a un ritmo de trabajo distinto del de la población general, lo que podía aumentar el riesgo de diferentes tipos de cáncer en ambos sexos. La novedad del nuevo estudio es la de establecer una relación entre los turnos nocturnos y la menopausia precoz.

Algunos de los problemas más serios y persistentes en estos casos derivan de la presencia de trastornos del sueño y un estado de cansancio y adormecimiento excesivo. Todo esto tiene que ver con la alteración de los ritmos circadianos.

La secreción de la hormona de melatonina se activa en la oscuridad y regula el ritmo circadiano de sueño y vigilia. Según el doctor Tesarik, “queda por saber si el inicio anticipado de la menopausia en trabajadoras con turnos nocturnos se debe a la deficiencia de la melatonina o a otros factores, como el exceso de fatiga provocado por ese ritmo de trabajo. Si sabemos que el déficit melatonina es mayor en las mujeres con turnos de noche, lo que las predispone a sufrir diferentes patologías, incluso más graves que la menopausia precoz”.

Para el científico, el tratamiento con melatonina está plenamente justificado en estas personas, independientemente de la relación entre la melatonina y la menopausia precoz. Al tratarse de una sustancia fisiológica, su utilización tiene pocas contraindicaciones, limitadas a raros efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia persistente, provocados por dosis demasiado altas del medicamento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.