La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su esposo y asesor, el expresidente Manuel Zelaya, representados en un monigote que simboliza el ‘Año viejo’, serán ‘quemados’ en la última noche de 2024 como parte de una tradición popular con sentido crítico que realizan artesanos nacionales.
“Con todo respeto tenemos a la pareja presidencial, a Xiomara y Mel (Manuel), esto se convierte para nosotros como pueblo en una manifestación pacífica para hacerle saber a estos gobernantes el mal sentir del pueblo, no solo porque yo lo haya tomado en cuenta”, dijo a EFE el artesano Luis Lagos, frente a su taller de muebles en el extremo sur de Tegucigalpa.
Lagos es uno de muchos artesanos que, a nivel nacional, elaboran monigotes, rellenados con cohetes y petardos, representando a figuras públicas del país que en su opinión han tenido un mal desempeño como funcionarios y son quemados despidiendo el año viejo y recibiendo el nuevo.
Con la pareja presidencial también será ‘quemado’ un caballo, blanco, animal preferido de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando le faltaban siete meses para concluir su mandato, de cuatro años.
Para la ‘quema’ de Castro, su marido y su caballo, Lagos explicó que recabó la opinión de varios hondureños que se detuvieron frente a su taller para sugerir ideas sobre quiénes serían los personajes de ‘Año viejo’ para ser quemados en el último minuto de 2024.
Lagos reiteró que “con todo respeto” quemarán a la pareja presidencial, esta vez sin cohetes y petardos, porque está prohibido su uso durante las fiestas de Nochebuena y Nochevieja por orden municipal.
Añadió que “la quema es para que puedan agarrar conciencia estos mandatarios y puedan revertir las cosas en favor del pueblo, queremos algo positivo en favor del pueblo, nos hemos sentido muy agobiados con tantas cosas negativas que han sucedido últimamente”, enfatizó el artesano.
Señaló además que “la gente está muy enardecida, más que todo por el costo de la canasta básica, por la inflación y la devaluación del dólar que se ha disparado exageradamente”.