Rafael Sarmiento sobre cárcel en Islas del Cisne: “Es necesario considerar otras alternativas, es prioridad una cárcel de máxima seguridad”

Rafael Sarmiento sobre cárcel en Islas del Cisne: “Es necesario considerar otras alternativas, es prioridad una cárcel de máxima seguridad”

Ante los obstáculos en el proceso de licitación para construir una cárcel de máxima seguridad en la isla del Cisne, el Partido Libertad y Refundación (Libre) explora alternativas para asegurar el control de los centros penitenciarios en el país. El jefe de la bancada de Libre en el Congreso Nacional, Rafael Sarmiento, aseguró que, si no se logra avanzar con la construcción en la isla, podrían optar por desarrollar el proyecto en tierra firme.

Sarmiento explicó que, aunque el gobierno de la presidenta Xiomara Castro prioriza el plan en la isla del Cisne, la falta de empresas interesadas en participar en el proceso de licitación empieza a generar dudas si se podrá construir en Isla del Cisne “Si en tres ocasiones no ha habido ofertas para la construcción, es necesario considerar otras alternativas, ya que los fondos están disponibles y la urgencia de contar con un centro penitenciario de máxima seguridad sigue siendo una prioridad”, afirmó.

Alternativas en tierra firme

El legislador dejó en claro que, si no es posible avanzar en la isla, Libre apoyará la búsqueda de terrenos en el territorio continental para construir el centro penitenciario. “Lo más importante es que exista un lugar aislado y seguro para evitar que los reos sigan dirigiendo actividades criminales desde el interior de las cárceles. Si no es la isla del Cisne, debe ser en tierra firme, pero con condiciones que garanticen el control total”, subrayó Sarmiento.

Importancia del proyecto

La construcción de una cárcel de máxima seguridad en la isla del Cisne fue planteada como una solución para el control de reclusos de alta peligrosidad, debido a la ubicación remota de la isla. Sin embargo, la falta de interés de empresas en participar en la licitación ha retrasado el proyecto. Según Sarmiento, las razones incluyen supuestos problemas ambientales o falta de incentivos económicos para las constructoras.

A pesar de los desafíos, el legislador afirmó que el gobierno de Libre seguirá trabajando en la creación de un sistema penitenciario más seguro. «La decisión final será del Poder Ejecutivo, pero nosotros como bancada acompañaremos cualquiera de las alternativas que garanticen el aislamiento y control de los reos peligrosos«, señaló.

Sarmiento también destacó que la presencia militar en las islas de Honduras, como la isla del Cisne, seguirá siendo una prioridad por su importancia estratégica en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *