TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro durante su discurso de 15 de septiembre, en conmemoración a los 202 años de independencia en Honduras, se pronunció ante la multitud presente en el Estadio Nacional Joseé de la Paz Herrera, resaltando el cumplimiento de sus promesas de campaña y aseguró que “nunca más” volverán los golpes de Estado ni las narcodictaduras.
En su intervención reafirmó su compromiso con el establecimiento de un Estado republicano, justo, socialista y democrático que respete las libertades y la lucha por la independencia.
Castro se basó en honrar la memoria del unionista Francisco Morazán. Además, llamó a los hondureños a permanecer unidos, organizados y movilizados en la construcción de diálogos y consensos.
Refirió que, a un año, siete meses y 19 días de haber asumido la Presidencia de la República “puedo afirmar que las élites del crimen organizado no podrán retornar a un régimen de corrupción con las que amasaron enormes fortunas que han endeudado y empobrecido a nuestro pueblo”.
Castro aseguró que las metas trazadas en su plan de gobierno se han cumplido una a una.
Indicó que, con el apoyo del presidente del Congreso, Luis Redondo, se logró eliminar la Ley de Secretos, al tiempo que advirtió que la CICIH viene y nadie la detiene.
Asimismo, se eliminaron las ZEDEs con las que se pretendió vender el país en 17 pedazos. Igualmente, se derogó la Ley de Empleo por Hora para restituir derechos a los trabajadores.
Refirió que los índices violentos se han reducido en el país y que la gobernabilidad de las cárceles comienza a pasar a las autoridades de seguridad.
Exteriorizó tener una enorme tolerancia la cual le permite soportar insultos inmerecidos contra su condición de mujer, de lideresa y de presidenta de la República.
Asimismo, apuntó que no pierde la esperanza de lograr los consensos en el CN para elegir a los titulares del Ministerio Público.
La gobernante informó que Honduras ya forma parte de la Corporación Andina de Fomento.