TSC remite a la fiscalía investigación de uso indebido de fondos por CCEPL de Luis Zelaya

0
107

El Tribunal Superior de Cuentas remitió a la Fiscalía la investigación sobre el uso indebido de los fondos por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), que manejó en la administración anterior, Luis Zelaya.

 

De acuerdo a la investigación realizada, el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida por este Tribunal, se concluye:

 

EL Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó desembolsos al Concejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), representado por Luis Orlando Zelaya Medrano, para financiar el proceso de elecciones primarias e internas del año 2021.

 

Los fondos desembolsados por el Estado a favor del CCEPL fueron utilizados y ejecutados para objetos diferentes, contraviniendo lo establecido en el artículo 4 de Reglamento aprobado por el CNE para el manejo de estos fondos.

El señor Luis Orlando Zelaya Medrano, expresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), utilizó la cantidad de cinco millones quinientos setenta y tres mil quinientos veinticuatro lempiras con cuarenta y tres centavos (L. 5,573,524.43) para realizar pagos no autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) contraviniendo la normativa establecida.

 

En su informe, el TSC establece en el punto A: El presente informe es producto de la investigación especial de la denuncia N° 0801-2021-101 practicada en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL). Se realizó en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 222 de la Constitución de la República, los artículos 3, 4, 5, 36, 37, 41, 42 (numerales 1, 2 y 4), 45, 46, 69, 70, 79 y 82 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas; artículos 2, 6, 33, 36, 67 (numeral 9), 69 y 72 de su Reglamento General y a la Orden de Trabajo N° 26-2021-DPC-DCSD del 25 de octubre de 2021.

 

Los objetivos de la investigación especial es determinar el monto de los fondos desembolsados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), para el proceso electoral primario del 2021.

 

Comprobar si los fondos desembolsados a favor del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal fueron utilizados para el fin que fueron otorgados.

Comprobar que Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal haya liquidado los fondos recibidos cumpliendo lo requerido por el marco legal; y, determinar si existe un perjuicio económico en contra del patrimonio del Estado.

 

En los antecedentes, se establece: Como resultado de la investigación de la Denuncia N° 0801-2021-101 realizada en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), y de acuerdo al análisis, revisión y evaluación de la documentación proporcionada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, se determinó la emisión del presente informe especial que contiene hechos con indicios de responsabilidad penal.

 

La Denuncia N° 0801-2021-101, señala: El Consejo Nacional Electoral (CNE) desembolsó al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), la cantidad de trece millones setecientos cuarenta y dos mil lempiras (L.13,742,000.00) para las elecciones primarias correspondientes al año 2021 de los cuales parte de los fondos desembolsados no fueron liquidados según el reglamento aprobado para tal fin, dichos fondos fueron asignados para: 1) Capacitación, 2) Trasporte para el traslado de maletas electorales y 3) Comisiones electorales/comisiones municipales y departamentales.

 

En la descripción de los hechos, se establece: El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras liquidó indebidamente fondos desembolsados por el Estado para las elecciones primarias del año

2021.

La remisión de la investigación del TSC a la Fiscalía.