Se debe trabajar conjuntamente para el bien de Honduras: Alice Shackelford

0
228

De cara a las elecciones generales, en Honduras es importante que se cumpla con los términos del calendario electoral, pero se debe ver más allá de las elecciones y todos los actores deben encontrar la forma de trabajar conjuntamente para el bien de Honduras dijo este miércoles, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Alice Shackelford.

La representante de Naciones Unidas, destacó que, en el marco del proceso electoral, “lo más importante en este momento es que se respeta el calendario electoral, asegurarse que todos los procesos que se tienen que llevar a cabo, todas las decisiones y toda la implementación de varios elementos se pueden llevar a cabo en los tiempos establecidos, me parece que es el tema principal en este momento”.

Alice Shackelford, recordó que hay una serie de retrasos que han impactado en el contexto mismo, y ahora hay una serie de desafíos porque hay procesos que se tienen que finalizar en un muy corto plazo.

En este punto remarcó que por ejemplo todavía está pendiente la Ley Procesal Electoral y que ahora el Tribunal de Justicia Electoral está coordinando con el Congreso, un reglamento transitorio que le permitiría tener más claridad, pero se deberá hacer a la brevedad posible.

Pensar más allá de las elecciones

La representante de ONU, destacó las ganas del pueblo hondureño de participar en un proceso electoral y eso se debe respetar y reconocer.

No obstante, reiteró que hay que librar una serie de desafíos, no solo a lo interno del proceso electoral mismo sino después, cuando se va a conformar un Congreso que potencialmente podría ser  mucho más polarizado.

Más allá de los resultados de las elecciones del 2021, se debe pensar en lo que se necesita para que Honduras pueda reconstruir verdaderamente su paz social, reconstruir su tejido social, ya que todavía es un país muy polarizado, añadió.

En ese sentido planteó que “tenemos que tener una mirada verdaderamente de construcción y fortalecimiento de la paz social”.

Ante esto el llamado es a todos los actores no solo los partidos políticos, líderes o lideresas políticas. sino también la sociedad civil, iglesias y todos los diferentes actores de la sociedad tienen un rol muy importante para ayudar a apagar los ánimos y mantener un diálogo democrático y pensar cómo fortalecer este país, prosiguió.

Seguidamente, resaltó que el trabajo debe ir encaminado en cómo ayudar a Honduras a solucionar los temas que son críticos en el país como la pobreza extrema, las desigualdades, la situación del cambio climático, la corrupción y el estado de derecho.

“Estos son los temas sobre los cuales todos los actores tienen que encontrar una manera para trabajar conjuntamente para el bien del país”, resaltó.

Preocupación

En comunicación con la radioemisora HRN, recordó que desde el inicio de la campaña electoral las Naciones Unidas, se hizo un llamado para que el este proceso se pueda llevar a cabo en un ambiente de respeto de tolerancia, sin discriminación de ningún tipo independientemente de la filiación política y de género.

Sin embargo, Shackelford, anotó que desafortunadamente se ha visto que se ha venido desarrollando de forma contraria y por ello es muy importante que los líderes políticos trabajen  para que se pueda llevar a cabo verdaderamente un proceso en el respeto de los Derechos Humanos particularmente de los Derechos políticos y en igualdad de género.

La funcionaria de ONU, dio a conocer que hay preocupación por el tema de violencia que se ha visto durante la campaña “muy preocupados también por la violencia política contra mujeres candidatas, queremos ver un Congreso y municipalidades que sean representativas de hombres y mujeres, desafortunadamente estamos viendo una tendencia negativa en estos sentidos”.

A renglón seguido, reiteró la importancia de que la campaña se lleve a cabo en el respeto de la participación política de las mujeres.

Destacó que «nuestro rol es acompañar el proceso electoral», sin embargo, dejó claro que al final del día las elecciones son de los hondureños, y tendrán la oportunidad de informarse y elegir quienes gobernarán Honduras y la institucionalidad debe llevar a cabo un proceso electoral siguiendo todas las recomendaciones y transparencia para resultados confiables.