Rolando Barahona pide audiencia de descargo para nacionalistas involucrados en actos de corrupción

0
33

El diputado Rolando Enrique Barahona Puerto compareció el sábado ante el tribunal de honor del Partido Nacional de Honduras tras ser citado para una audiencia de descargo al ser acusado por este instituto político de votar a favor de leyes que van “en contra de los hondureños”.

 

La convocatoria estaba pactada para las 3:00 de la tarde y se realizó de manera virtual. Ahí, el parlamentario por el departamento de Comayagua reclamó que no se le notificó en debido tiempo y forma, además, alegó que desconoce las causas por las que se le ha llamado a comparecer frente al Tribunal de Justicia Partidaria.

 

Barahona, enfatizó en varias ocasiones que se le violentaron sus derechos al ser notificado sobre la audiencia de descargo apenas un día antes de la fecha a realizarse, por lo que dijo que se abstendría de responder ante las acusaciones que se le hicieran, al tiempo que solicitó una nueva sesión donde se le notificara con al menos tres días de anticipación para poder prepararse.

Posteriormente, pidió la palabra para llamar a las autoridades del partido político a que si se le pretende enjuiciar por sus posturas en el hemiciclo, también sería oportuno llamar a audiencias a otros correligionarios que a su criterio sí han actuado en contra de la población.

“Si hacen una audiencia de descargo conmigo por tener un criterio propio y por buscar los beneficios para Honduras, creo que también deberían hacer una audiencia de descargo para los nacionalistas que aceptaron vender la patria con el aprobamiento de las ZEDE, con los nacionalistas que se prestaron al desfalco del Seguro Social, a los nacionalistas que se prestaron para el desfalco de Infop, para los nacionalistas que se prestaron para lo de las pastillas de harina con el Seguro Social y los que se prestaron para matar a muchos hondureños con la compra de los hospitales móviles, porque eso es lo más justo”, dijo el parlamentario.

“Existen crímenes enormes que han cometido miembros de este partido y todo eso va en contra de los estatutos del partido y conocemos los nombres, pero yo no veo que les estén haciendo audiencias de descargo”, enfatizó.

“Les voy a dejar claro, yo soy nacionalista, pero antes de ser nacionalista son hondureño”, finalizó.

Luego, reclamó que en el citatorio no se especifica cuáles son las supuestas faltas que él cometio y por las que su partido le reclama, ante lo cual los representantes del Tribunal de Justicia Partidaria justificaron que la convocatoria se hizo con el debido tiempo y estaba a su alcance en todas las redes sociales del Partido Nacional y posteriormente le dieron lectura a la lista de situaciones por las que habría descontento con el joven legislador.

Entre los reclamos contra Barahona sobresalen su voto a favor de la junta directiva encabezada por el diputado Luis Redondo, la cual es considerada ilegal por el Partido Nacional, su voto a favor de la destitución del fiscal general de la República, votar a favor por la Ley de Amnistía para Presos Políticas, considerada por su instituto político como un pacto de impunidad; su posición a favor de la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) según el Partido Nacional, “por intereses económicos”.

Además, por su postura a favor de la destitución de la comisionada de Derechos Humanos, su voto a favor de la derogación del decreto que daba acuerdos a los empleados de primera línea y que fue aprobado por la administración anterior, misma que ha sido denominada por el Partido Nacional como una “masacre laboral” y la misma situación ocurrida con los maestros Proheco. De igual manera, resaltaron los negocios con el Estado que el parlamentario tendría en los dos periodos anteriores.

La nueva audiencia quedó pactada para el lunes 23 de mayo a las 08:00 de la mañana.