Rixi Moncada dice que el CN ha violado la Ley Electoral y concluye que TREP “está muerto”

0
42

El Congreso Nacional ha violado, transgredido y obstruido la Ley Electoral, señaló este lunes la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Según Moncada, la misma fue violada desde que el Legislativo no apruebe la ley especial para la adquisición del equipo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el presupuesto adicional que requiere el CNE.

Explicó que, “la Ley Electoral aprobada por dos tercios de diputados del CN, establece que el TREP y el Sistema General debería estar adjudicado el 27 de junio. Si la ley entró en vigencia el 26 de mayo, teníamos dos meses para tomar las decisiones que esa ley nos pide como Consejo, una de esas es llegar a un acuerdo unánime sobre el TREP”.

Seguidamente expresó que el CNE envió en el plazo de los dos meses el proyecto del presupuesto, por tanto, desde 18 de junio se remitió y hasta el día de hoy no hay una respuesta u aprobación.

La misma consejera se preguntó ¿Va haber TREP o no?, respondiendo que en un país de leyes debería haber TREP, “pero el Consejo no dispone ni del presupuesto, ni de la ley especial para hacer toda la tramitología, que implica un proyecto fundamental el día de las elecciones, como es la huella dactilar y en la noche la transmisión y divulgación de resultados”.

Sobre el tema del TREP, la consejera concluyó que “está muerto, lo mató el Congreso Nacional cuando no aprobó presupuesto y la ley especial”.

Además, Moncada se hizo otra pregunta que se hacen políticos, ¿por qué no trabajan con los 800 millones?, señalando que, “ese mensaje y valoración solo pueden provenir de personas que no están acostumbradas a respetar la ley”.

En cuanto a la ley especial para adquisición, lanzó un fuerte mensaje, “que quieren, que violemos la Ley De Contratación del Estado”, confirmando que, “ese no será el caso del CNE”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here