Richard Barathe preocupado por los altos índices de abstencionismo en Honduras

0
19

Tegucigalpa. El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD), Richard Barathe, evidenció su preocupación ante los altos niveles de abstencionismo registrados en Honduras, detallando que los mismos podrían reinar en los comicios generales, provocando una baja afluencia de compatriotas a las urnas.

Por otra parte, Barathe destacó que en toda la región de América Latina existe mucho cuestionamiento a los sistemas democráticos, ya que prevalece la incredulidad antes las instituciones y gobiernos.

“El 49 por ciento de los latinoamericanos respaldan el modelo democrático lo que es preocupante porque el 50 por ciento no lo hace, en honduras se habla de un porcentaje del 30 por ciento”, agregó.

VEEDURÍA

De igual forma, señaló que la institución que representa a realizado un esfuerzo muy grande para darle seguimiento a todo el proceso, destacando un mejoraría considerable en relación con la nueva institucional electoral.

También, manifestó que están muy satisfechos por el llamado de los diferentes candidatos a celebrar un proceso electoral pacífico.

“Se ha venido trabajando desde la crisis post electoral del 2017, en crear mejores condiciones de la institucionalidad, en la base de datos, en paz y que sean resultados que ayuden a consolidar la democracia”, puntualizó.

ENTES ELECTORALES

El delegado, apuntó que el proceso es difícil debido a los retrasos y aprobaciones en el marco legal, sin embargo, confirmó que el avance ha sido notable.

“Se tiene una base de datos muy creíble, el Tribunal Justicia Electoral (TJE) logró establecer un reglamento que permite dar certidumbre sobre el tratamiento, la Unidad de Política Limpia (UPL) plantea rendición de cuentas financieras en las campañas electorales”, subrayó.

A pocos días de realizarse las elecciones se marca un estado de incertidumbre y de violencia, instituciones nacionales e internacionales incentivan a los hondureños a salir del abstencionismo y ejercer el voto con responsabilidad en los próximos comicios generales.