Representante de la ONU se reunirá con Nasralla para ver si continúa el diálogo

0
177
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Tegucigalpa.- El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, se reunirá este viernes con Salvador Nasralla para ver si es posible continuar con el diálogo en Honduras.

En un comunicado emitido ayer jueves por la oficina de la ONU en Honduras, Garafulic señala que el presidente del Partido Liberal Luis Zelaya ha manifestado que ellos están dispuestos a seguir con el diálogo, pero que el líder liberal le ha manifestado que, si Nasralla se retira, las pláticas ya no tienen sentido.

El Sr. Igor Garafulic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras, informa los siguientes puntos referidos a la situación actual de cara al futuro diálogo político:

  1. El día de ayer, miércoles 11 de abril, en una larga reunión sostenida con el señor Luis Zelaya, el Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal y representantes que han asistido a las reuniones de la mesa preparatoria al diálogo, fui informado de la voluntad del Partido Liberal de continuar participando de las reuniones técnicas preparatorias para el diálogo.
  2. No obstante, la directiva del Partido Liberal expresó que, un genuino diálogo político debe darse entre las partes relevantes involucradas en el proceso electoral. De modo que, si el señor Salvador Nasralla retira su participación del diálogo político, el Partido Liberal no continuaría siendo parte de este proceso.
  3. Por su parte, el señor Salvador Nasralla, candidato por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha informado públicamente las razones de su distanciamiento del proceso preparatorio al diálogo político. Estas razones se centran en la necesidad del carácter vinculante del diálogo y la designación de un mediador internacional para este proceso. Con la intención de ahondar e intercambiar opiniones, el día de mañana viernes 13, sostendré una reunión con el señor Salvador Nasralla y con representantes de su candidatura que han participado en las reuniones técnicas.
  4. Deseo recalcar que lo avanzado a la fecha en la mesa preparatoria al diálogo, emana de las solicitudes de diversas partes políticas y de la sociedad civil hondureña hacia las Naciones Unidas para el desarrollo de un diálogo político debido a la crisis postelectoral de 2017.
  5. Como Naciones Unidas respondimos a dichas solicitudes con el envío de una Misión Exploratoria que concluyó que, previo a un diálogo político, se deben crear condiciones para hacer viable un diálogo. Entre las recomendaciones para crear estas condiciones se señaló la necesidad de que las partes políticas se acercaran, a fin de crear un ambiente de confianza.
  6. Confío e invito que las partes involucradas retomen la voluntad política de seguir construyendo las condiciones para crear un espacio abierto, que invite al diálogo constructivo basado en el respeto y que permita encontrar puntos de convergencia entre los distintos actores políticos.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.