Presentan recursos de inconstitucionalidad contra ambas juntas directivas del CN

0
45

Abogados presentaron este viernes recursos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra las dos juntas directivas del Congreso Nacional, las que presiden Jorge Cálix y Luis Redondo.

El primero en interponer un recurso fue el abogado José Lagos en contra de la junta directiva que preside Jorge Cálix basado en el artículo 40 de la Constitución de la República.

“Vengo a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la directiva que se juramentó el 21 de enero en el Congreso Nacional”, dijo el profesional del derecho a periodistas.

Argumentó que esta junta directiva provisional que fue juramentada el 21 de enero violentó la garantía constitucional de millones de hondureños representados en el Congreso Nacional.

Añadió que la elección de la junta directiva violentó el artículo 37 numeral uno de la Constitución de la República y el artículo 70 de la misma ley.

Lagos señaló que se debe suspender esta junta directiva mientras no se resuelva el conflicto que persiste en el Congreso Nacional.

Respuesta
Minutos después, el abogado José Adalid Rodríguez interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional en contra de la junta directiva que preside Luis Redondo.

“Estamos solicitando que la Sala de lo Constitucional requiera a la jueza que juramentó a la presidenta que presente esos actas y con eso se demuestra que Luis Redondo no es presidente”, dijo el abogado.

Prosiguió que la CSJ le ordene a Luis Redondo que suspenda sus “actos ilegales” de forma inmediata y permita que prevalezca el artículo 193 de la Constitución que manda que nadie puede detener las sesiones y el funcionamiento del Poder Legislativo.

Recordó que la junta directiva que preside Jorge Cálix realizó la juramentación en otro lugar porque la integridad de los diputados estaba en riesgo de realizar la sesión en el Congreso Nacional

“Cuando se hacen tomas de Congreso, hay actos inequívocos que ponen en peligro la integridad del pleno de diputados, la ley faculta que aquellos puedan reunirse en cualquier lugar del país”, expresó.