Presentan moción en el Congreso de Honduras para condecorar a Nayib Bukele

0
52

En el Congreso de la República se ha presentado una moción en las últimas horas orientada a condecorar al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su gestión para Honduras en el tema de las vacunas durante la pandemia.

Son los diputados Jari Dixon y Sergio Castellanos de Libertad y Refundación (Libre) los proyectistas de dicha iniciativa, la cual ha sido presentada ante la secretaría del Poder Legislativo.

El diputado Jari Dixon manifestó que lo más importante es reconocer los gestos de solidaridad que se dan en los momentos de mayor necesidad en la población hondureña.

“Los hondureños tenemos que ser agradecidos, independientemente de quien se trate, independientemente de su partido político o ideología”, indicó.

El congresista dice que el mundo entero se ha visto sorprendido por la gestión de un país en similares condiciones socioeconómicas y su buena voluntad en acceder a compartir sus vacunas contra la Covid-19.

“Nos ayudó con víveres en el tiempo de los huracanes -en noviembre- y ahora lo ha hecho con las vacunas en la pandemia. Por eso el agradecimiento debe estar primero”, expuso.

“Por eso nos atrevimos con el compañero Sergio Castellanos a presentar un proyecto de Ley pidiendo al Congreso Nacional reconocer la labor del presidente Bukele”, expresó.

En ese sentido habrían solicitado al Parlamento hondureño distinguir al mandatario salvadoreño con la máxima condecoración “Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro”.

Dixon señaló que el presidente Bukele ha venido a ser un “tanque de oxígeno” para muchas comunidades. “Espero que el Partido Nacional que hoy dirige el Congreso no tenga ningún problema en eso”, apuntó.

El funcionario recordó que el Congreso Nacional ha reconocido a muchas personas “que ni siquiera hemos conocido” y un galardón para el jefe de Estado salvadoreño no sería la excepción.

“Esperemos que el Congreso sea receptivo de esto y que todos los hondureños lo podamos apoyar”, agregó.

Dixon fue consultado sobre las recientes declaraciones del presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), David Chávez Madison, quien ha dicho que Bukele busca quedar bien con los alcaldes hondureños donándoles vacunas por su supuesto interés en la Isla Conejo ubicada en el Golfo de Fonseca, en el sur del país.

En ese sentido respondió: “cuando no se es objetivo y no se quiere ver ojos bonitos en cara ajena, entonces se comporta como se está comportando David Chávez. Ellos son los que más agradecidos deben estar”, dijo.

“Están atacando a Bukele pese a extender su mano de ayuda. Están buscando un punto negro en donde no lo hay; la solidaridad simplemente es solidaridad”, subrayó.