Partido Nacional pierde alcaldía de Duyure y gana de nuevo en Wampusirpi

0
58

Luego de 138 días de haberse mandado a reponer las elecciones en el nivel municipal de Duyure, Choluteca, y en la aldea Krausirpi, Wampusirpi, en Gracias a Dios, ya hay alcalde en ambos lugares, cuyas sillas municipales estuvieron sin autoridades edilicias.

Ante la dimisión de la excandidata del Partido Nacional, Célfida Bustillo Cerna, que había resultado reelecta en el municipio de la sultana del sur, se alzó con la victoria indiscutible el aspirante de la Alianza por Duyure, Jorge Manrique Pastrana Sánchez. Entre tanto, en la aldea tawahka del departamento oriental del país obtuvo nuevamente el triunfo el aspirante cachureco Marcelo Herrera Palacios con 118 marcas a favor, quien volverá a fungir por otro período en la municipalidad de Wampusirpi.

Según los resultados del acta de cierre de la urna 12,219, acudieron a votar 211 personas y se impuso el cachureco, seguido por el postulante de Libertad y Refundación (Libre), Nelson Cruz Martínez, con 91 votos. Pese a que ya se le confirió la credencial de ganador de la alcaldía de San Lucas, en El Paraíso, el candidato del PN, José Renie Sánchez Rodríguez, era hasta anoche el virtual vencedor de los comicios que se repitieron en dos urnas en la aldea Navijupe.

El pasado 29 de abril, el ente colegiado determinó por mayoría que tendría que volver a tener lugar la contienda electoral en este sitio debido a que no se encontraron los cuadernos de votación. Con normalidad, en calma y sin mayores incidencias se llevaron a cabo estas justas democráticas en un solo nivel electivo en 13 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los referidos lugares, dos de los cuales son remotos. Personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), así como del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), fungieron como observadores.

Jornada electoral

Aunque el inicio de las votaciones era a las 7:00 AM, se dio un compás de espera de una hora y media en Duyure para la presentación de los delegados del partido de la estrella solitaria en las urnas para dar lugar a la repetición del proceso.

Sin embargo, ningún representante de esta organización tradicional hizo acto de presencia en ni uno de los centros de votación, por lo que la elección comenzó con su ausencia en diez urnas instaladas en cinco centros de votación.

De los 2,648 electores habilitados en esta comunidad para la contienda del 28 de noviembre de 2021 fueron excluidos 186 hondureños por tener domicilio en Nicaragua, quienes no pudieron ejercer el sufragio en esta ocasión, quedando un censo de 2,462 personas aptas para votar.

En el caso de Navijupe estaban habilitados 627 votantes para las JRV 8477 y 8478 en el Centro de Educación Básica Álvaro Contreras.

Desde tempranas horas se reportó afluencia de electores en este centro de votación, en donde hicieron fila para el ingreso en búsqueda de cumplir con su derecho y deber constitucional. Solo en la urna 12,219 se repitió la votación municipal en la Escuela Marco Aurelio Soto de Krausirpi, Wampusirpi, en Gracias a Dios. Minutos después de las 5:00 PM se cerraron las votaciones, recobrándose los retrasos sufridos en cada JRV