Omar Menjívar y Rolando Contreras no interpondrán renuncia ante el CNE

0
95

Omar Menjívar, electo vicealcalde de San Pedro Sula en las elecciones generales 2021, confirmó el viernes (14.01.2022) que no presentará su renuncia al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que esperará la primera sesión de corporación municipal para hacerlo ante la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Previamente, se había anunciado que tanto Omar Menjívar como Rolando Contreras, quien resultó electo alcalde con más de 149 mil 992 votos y que compitió a nombre de su hermano, interpondrían su renuncia ante el CNE el próximo 17 de enero.

Además, esperarían a que el partido Libertad y Refundación designara a Roberto Contreras para ocupar el cargo de edil, tal como estaba estipulado en el acuerdo suscrito en noviembre de 2021.

Sin embargo, ante “su desconfianza hacia el estado de derecho actual”, han determinado esperar qué ocurre después del 27 de enero. En tanto, la nueva corporación municipal de San Pedro Sula deberá asumir funciones el próximo 25.

“No confiamos en el CNE”

“La decisión está motivada por la falta de confianza hacia la institucionalidad. En condiciones normales sería indiferente para nosotros presentar la renuncia ante el CNE, Gobernación y Justicia, ya sea antes o después de la toma de posesión, pero tenemos razones suficientes para desconfiar del órgano electoral”, indicó Menjívar este jueves.

Menjívar reiteró que la no inscripción de Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula, durante los comicios generales celebrados el pasado 28 de noviembre de 2021, obedeció a una “motivación eminentemente política”.

“Se concretó una decisión arbitraria por parte del CNE y queremos evitar que eso vuelva a ocurrir cuando Libertad y Refundación (Libre) proponga a Roberto (Contreras) como sustituto de Rolando”, agregó.

Al mismo tiempo, manifestó que pondrá a disposición su cargo de vicealcalde y que es esperará a que sea Libre quien lo ratifique.

“Formalmente tengo que cumplir con el trámite de mi renuncia y simultáneamente lo haremos con don Rolando Contreras”, sentenció.

Rolando Contreras asumirá

Consultado acerca de lo anterior, Roberto Contreras confirmó que su hermano, Rolando, sí asumirá el cargo por el que fue electo pero que, una vez concluida la primera sesión de corporación municipal, tanto él como Menjívar renunciarán a sus cargos.

“Esperaremos que Xiomara Castro y su gabinete entren en funciones. El CNE es un ente obsoleto, no aceptamos sus fallos”, indicó en referencia a la determinación que tomó el pleno del órgano electoral el 3 de noviembre de 2021 cuando desestimó su inscripción ante un incumplimiento de la Ley Electoral.

Añadió que “sería un error ponerles en bandeja de oro la alcaldía de San Pedro Sula, sobre todo por los intereses económicos y políticos que tiene el CNE“. No precisó cuáles son esos “intereses”.

Pero sí comunicó que, aunque no han definido quiénes estarán al frente de las 120 subdirecciones que tiene la alcaldía sampedrana, “haremos un gobierno municipal más pequeño”.