No hay ambiente para una Constituyente en Honduras: Manuel Zelaya

0
187

El expresidente de la República y actual coordinador del Partido (Libre), Manuel Zelaya Rosales, manifestó este lunes en el foro matutino de CHTV, que no existe ambiente en Honduras para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente.

“No hay un ambiente factible como para una propuesta de Libre a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo el exmandatario.

Sin embargo, aclaró, las decisiones futuras en caso de un triunfo en las elecciones las tomaría Xiomara Castro (su esposa), Salvador Nasralla del PSH y la dirigencia del Pinu.

“Las decisiones las van a tomar ellos porque aquí yo solo soy un apoyo importante para la alianza”, apuntó el líder de izquierda.

El coordinador de Libertad y Refundación (Libre) indicó que todo proceso fundacional se hace a través de un diálogo abierto, democrático y participativo.

“Pero no hay condiciones porque las Fuerzas Armadas no la aceptan -la Constituyente- debido a que los Estados Unidos la ve como un peligro y la élite económica como una amenaza para sus bienes”, externó.

Zelaya es del criterio que existen otros sectores de la realidad nacional que tendrían temor a perder los “privilegios” obtenidos en las últimas décadas. “Entonces esto demuestra que no hay ambiente”, subrayó.

El dirigente de oposición remarcó que esta versión sólo se trata de su opinión personal no de la posición del instituto político al que pertenece, mucho menos de la alianza contra la dictadura.

En otros temas, Zelaya indicó que existe un compromiso con Salvador Nasralla para que pueda designar un candidato para ser considerado a la presidencia del Congreso Nacional en caso de un eventual gane de la alianza.