“No existe ningún fundamento de que el presidente de Honduras colabora con el narcotráfico”: Ebal Díaz

0
68

En declaraciones a CNN en español el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo al programa “Directo-USA” el viernes que “no existe ningún fundamento de que el presidente de Honduras -Juan Orlando Hernández- colabora con el narcotráfico”.

“No hay ningún fundamento para que exista una percepción de que Honduras es un país colaborador con el narcotráfico, ni sus instituciones ni su presidente”, dijo el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, al presentador internacional Juan Carlos López.

En ese sentido, dijo, que se ha hecho referencia a los informes del Departamento de Estado de los EEUU y a los informes de otras agencias estadounidenses.

Díaz manifestó que contrario a lo expresado por narcotraficantes en las Cortes de Nueva York “Honduras es el país que más ha avanzado en el combate al crimen organizado transnacional y en la lucha contra el lavado de activos”.

El funcionario hondureños sostiene que el paso de droga por territorio nacional ha disminuido “justamente bajo el liderazgo del presidente Juan Orlando Hernández”.

Ebal señaló que Hernández es un presidente “comprometido” con la seguridad nacional.

“Un Presidente que da esos resultados de ninguna manera puede estar ligado a esas menciones que han hecho los narcotraficantes en los juicios que se han mencionado”, manifestó.

Sus declaraciones fueron dadas en el marco del diálogo sostenido el viernes en Washington entre el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

Producto del diálogo bilateral se ha determinado la instalación de cinco mesas de trabajo relacionadas a corrupción, migración irregular, transparencia y devastación de embates naturales.

El funcionario hondureño de primer nivel expresó que de manera injusta han llamado a Honduras “narcoestado” en el marco de la sentencia del hermano del mandatario condenado a cadena perpetua y del capo Geovanny Fuentes Ramírez en marzo anterior.

“Decir que Honduras colabora con el crimen organizado en lugar de ayudar, destruye su credibilidad, profundiza la pobreza y las causas de la migración”, refutó.

Díaz mencionó que la temática se está abordando y se buscará mecanismos alternativos que ayuden a solucionar el grave problema de la migración. “Preocupa a EEUU pero también a nosotros”, resalta el audio de la entrevista.