“Ninguna elección vale una vida humana”, coincide la jefa de la MOE UE con el cardenal hondureño

0
24

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, se reunió este jueves con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y en la que concordaron que “ninguna elección vale una vida humana”.

La eurodiputada croata fue recibida por la máxima autoridad católica de Honduras, con quien mantuvo una charla sobre la situación del país a tres días de los comicios generales del domingo.

Ambos condenaron la violencia electoral y expresaron su preocupación por lo que pueda acontecer en las horas y los días después de la votación.

“Junto con el cardenal abogamos por elecciones libres, limpias y en paz”, continuó la jefa de la MOE UE, al tiempo que añadió “una vez más, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de Honduras para que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre”.

Sostuvo que ambos concordaron que “ninguna elección vale una vida humana”.

La MOE UE llegó a Honduras a mediados de octubre y desde finales del mismo mes mantiene una presencia constante en todos los departamentos del país gracias a sus 30 observadores de largo plazo (OLP). Desplegados en equipos de dos, los observadores envían sus informes desde el terreno a los analistas de la misión en Tegucigalpa.

La misión de observación electoral de la UE es imparcial y neutral, se financia exclusivamente de los presupuestos de la Unión Europea y el día electoral contará con más de 70 observadores.

La misión de la Unión Europea no hace valoraciones mientras el proceso esté en marcha: en la mañana del martes 30 de noviembre presentará públicamente en Tegucigalpa una declaración preliminar con sus hallazgos hasta la fecha y dos meses más tarde publicará su informe final con un conjunto de recomendaciones para futuras elecciones. La misión permanecerá en Honduras hasta la conclusión del proceso electoral.