Solamente 15,713 hondureños son los habilitados para votar en el extranjero, según datos del CNE

0
19

Las organizaciones de hondureños en el extranjero han lamentado en las últimas horas que un buen porcentaje de los connacionales que residen fuera del país no estén habilitados para ejercer el sufragio el próximo domingo.

La fundación 15 de Septiembre con sede en Florida, EEUU, lamentó que un buen número de hondureños en el extranjero no se les haya dotado de su Documento de Identificación Nacional (DNI) para ejercer el voto en las elecciones que definirán al próximo presidente.

En ese sentido se ha informado que solamente 15,713 votantes fueron habilitados en el exterior para participar del proceso pese a que son más de un millón de connacionales los que residen fuera del territorio centroamericano.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó al respecto que el organismo ha enviado esta semana maletas electorales para 15 ciudades de los Estados Unidos, dos de Canadá e igual número para México.

El material electoral, indicó el ente encargado, también ha sido distribuido a seis países de Centroamérica y la República Dominicana.

La descripción detalla que en Norte América, región de mayor población de hondureños, el estado con más carga electoral será Nueva York, con apenas 1,420 habilitados.

Le siguen Houston, Washington y Dallas, así como otros con menos de 900 habilitados.

Son 20 centros de votación que se instalarán en los consulados de las distintas naciones, para lo cual se conformaron Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La queja pareciera incluir al CNE, sin embargo, estos señalan que todo tiene que ver con el tema del enrolamiento y la entrega de los DNI por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP).