Martes 13 de abril el CNE hará declaratoria final de las elecciones primarias 2021

0
47

Para el próximo martes 13 de abril se tiene previsto hacer la declaratoria final de las elecciones primarias e internas en las que participaron tres partidos políticos, anunció este sábado el miembro suplente del Consejo Nacional Electoral, Germán Lobo.

El consejero apuntó que la ley manda a que la declaratoria sea acompañada de una publicación en el diario oficial La Gaceta.

El funcionario apuntó que se superaron las impugnaciones y reclamos que presentaron los partidos políticos, por lo que la declaratoria será la próxima semana, como estipula la ley.

Los datos del órgano electoral en cada uno de los cortes han dado la victoria en el nivel presidencial a Yani Rosenthal en el Partido Liberal, Nasry Asfura en el Partido Nacional y Xiomara Castro en Libertad y Refundación.

Lobo explicó que luego de la declaratoria de elecciones, las personas que se consideren violentadas en sus derechos podrán impugnar el proceso ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) en primera instancia y luego ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Honduras acudió el pasado 14 de marzo a elecciones primarias con las tres principales fuerzas políticas del país: Nacional, Liberal y Libre, en los niveles electivos presidencial, legislativo y municipal.