Luis Zelaya: Libre no puede hablar de boicot si tiene representantes en las instituciones electorales

0
46

-Eso nos preocupa, que Xiomara no quiera participar es una decisión muy personal, dice

Tegucigalpa, 25 de julio. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, manifestó que la precandidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, no puede hablar de boicot electoral porque tiene representantes de su partido en los entes electorales.

Castro hizo público hace un par de días que desistía como precandidata de Libre para participar en las elecciones internas en marzo del próximo año, argumentando que el nuevo censo electoral y la nueva identidad no estarán listos para antes de las mismas.

En ese sentido, llamó a la militancia de su partido para boicotear y destruir el proceso interno de elecciones, lo que sería un duro golpe a la democracia del país.

“Yo soy muy respetuoso de las decisiones de otros partidos, el hecho de que Xiomara Castro haya tomado una determinación, es respetable, y no es incumbencia del Partido Liberal”, dijo.

“No obstante, me preocupa la situación de un llamado al boicot del proceso electoral, primero porque el boicot beneficia al que está gobernando, que es al que queremos sacar”, aseguró.

“Me parece sorprendente de que se llame a un boicot, siendo Libre partícipe de los entes electorales, el Registro Nacional de las Personas (RNP), donde Oscar Rivera, el comisionado de Libre es muy cercano a Rolando Kattán, incluso viajaron juntos a Dinamarca para todo el proceso de la identidad”, señaló.

“Me sorprende el llamado a boicot cuando ellos han sido parte integral mucho más que Roberto Brevé, que es también comisionado por el Partido Liberal”, agregó.

Además mencionó que tiene representante en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Censo

Para Zelaya, la posición de Castro no tiene sentido, ya que en proceso anteriores ha participado, obteniendo buenos resultados.

“El censo es dinámico, hay que depurarlo y elecciones internas, en las que participó la propia Xiomara Castro, son con ese mismo censo, y ella ganó abrumadoramente”, expresó.

“El llamado a boicot si nos debe preocupar, el hecho que ella haya decidido no participar, es una decisión personal”, indicó.

Zelaya también manifestó que la decisión de Xiomara deja claro que ella no confía en las personas que están al frente de los entes electorales.

Dato

-El próximo 14 de marzo se desarrollarán las elecciones internas en el país