Los 50 diputados de Libre terminarán apoyando a Luis Redondo, asegura Rasel Tomé

0
92

El diputado electo, Rasel Tomé, aseveró que los 50 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), terminarán apoyando la candidatura de Luis Redondo para presidente del Congreso Nacional.

Sus declaraciones surgen después que el también congresista electo de Libre, el doctor Marco Eliud Girón asegurara en el foro de CHTV que unos 20 diputados de esta bancada no votaría a favor de Redondo.

Tomé recordó que Libre firmó un acuerdo con el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla para la presidencia de este poder del Estado.

“El 18 de enero tenemos una sesión de bancada donde esperamos que los 50 diputados salgamos respaldando el acuerdo firmado por Libre y por la presidenta electa, Xiomara Castro”, expresó Tomé.

El virtual parlamentario dijo que las únicas voces públicas en contra del acuerdo pactado solamente son de tres compañeros que cree ya están reflexionando su posición porque “es más fuerte la membrecía y militancia de Libre que está planteando se debe cumplir el acuerdo”.

“Ninguno ha hablado de plazos, solo he escuchado declaración del compañero Marco Eliud Girón, pero la información que tenemos es que con el respaldo que dio el Partido Liberal al decir que va apoyar al candidato que designe Libre y PSH, ya se tienen los votos para la junta directiva que encabezaría Luis Redondo”, manifestó.

El doctor Marco Eliud Girón expresó que “si en 72 horas Luis Redondo no consigue los votos suficientes -65- tenemos que reconsiderar nuestro voto a otro candidato dentro de Libre que sí tendría la mayoría simple para convertirse en el próximo presidente del Congreso Nacional”.

No obstante, Tomé dijo estar más que convencido que después de la reunión de bancada los diputados de su partido van a salir con una posición unitaria y colectiva.

“La bancada liberal podría ser ahorita sepulturera de algunos liderazgos políticos que se muevan de una línea partidaria, porque solo se ocupan 65 votos, y hay 22 del Partido Liberal, nosotros somos 50, más 10 del PSH, son 82 y todos estaríamos en una sola dirección”, aseveró.

El futuro parlamentario aludió que el Partido Liberal quiere reivindicarse porque viene saliendo de una situación difícil donde ha estado durante 12 años en una alianza o cogobierno con el Partido Nacional.

“Libre es un partido colectivo, es una visión y una causa, así que creo que estos 22 deputados del Partido Liberal podrían políticamente convertirse en eso, en aquellos que pueden sepultar algunos liderazgos de mi partido que se muevan incorrectamente en este proceso de la construcción de los acuerdos para la junta directiva del Congreso”, remarcó.

Llamó a sus compañeros de bancada a construir unidad, fortalecimiento y acompañamiento hacia la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Mencionó que existe una comunicación muy constante entre los diputados de la bancada de Libre y confía que los congresista que están en desacuerdo con que Redondo presida el Congreso Nacional reflexionarán su postura.

“No puedo considerar que un líder político de mi partido cree que por una llamada Luis Redondo lo pueda convencer para que lo respalde cuando este ya está siendo respaldado por un acuerdo”, añadió.

De igual manera, externó que hoy se está en otro escenario donde el pueblo le dio el mandato para gobernar en Honduras a Libre en alianza con el PSH y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

Enfatizó que hoy lo que existe es un compromiso que se debe cumplir porque el pueblo quiere que los que se han comprometido a hacer una política con ética lo cumplan.